lunes, 24 de septiembre de 2018
Iniciar Sesión | Registrarse
Comité Nacional Para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
  Usted está en: Actividades > Actividades
 Actividades

5° Curso Especializado sobre el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC

dic 11, 2009
Grupo de participantes en el Curso

La Organización Mundial del Comercio (OMC) impartió en el marco de su Programa de Asistencia Técnica, el 5to Curso Especializado sobre el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (AMSF), dirigido a funcionarios gubernamentales de países en desarrollo y economías de transición, de países Miembros y países Observadores de la OMC.



El curso se realizó en el idioma español del 12 al 30 de octubre del 2009, en la sede de la OMC, Ginebra, Suiza y contó con la asistencia de 25 participantes; entre ellos, tres delegados de la República dominicana: La Lic. Leslie Marmolejos y la Ing. Alexandra Estévez de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícola (OTCA), de la Secretaría de Estado de Agricultura y la Dra. Lissette Gómez, de la Dirección General de Ganadería.

Para la participación en el Curso Especializado de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias todos los participantes tuvieron previamente que aprobar un curso en línea sobre el Acuerdo MSF, con la finalidad de que obtuvieran una base general que les facilitara la comprensión de los diversos conceptos y temas previsto a tratar en dicho curso.

Los objetivos del curso se basaron en que dichos participantes adquirieran un alto grado de conocimiento de los derechos y las obligaciones derivados del Acuerdo MSF y del funcionamiento del Comité MSF de la OMC; a fin de que los mismos, pudieran participar de manera pronta y efectiva en la labor de dicho Comité. También, en que los participantes determinaran las medidas y estrategias adecuadas para aumentar la eficacia de las distintas disciplinas del Acuerdo, incluidas las destinadas a lograr y mantener el acceso a los mercados.

El Curso Especializado en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias enfatizó los desafíos relacionados con la implementación del Acuerdo MSF y el acceso a los mercados; lo que permitió a los participantes identificar los problemas existentes en sus países en cuanto a la aplicación efectiva de dicho acuerdo y elaborar un plan de acción con medidas concretas destinadas a superar los desafíos identificados.
 
Los planes de acción tendrán una fase de seguimiento por parte de los tutores de la OMC designados para tales fines. La actividad de seguimiento incluye la invitación para el 2010 de los participantes del Curso Especializado para que puedan exponer los resultados obtenidos con la ejecución de dicho plan.


Retornar




CNMSF © 2010 Todos los derechos reservados
Términos de Uso | Declaración de Privacidad | Preguntas Frecuentes