lunes, 24 de septiembre de 2018
Iniciar Sesión | Registrarse
Comité Nacional Para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
  Usted está en: Actividades > Actividades
 Actividades

Participación de Delegación Dominicana en las Reuniones del Comité MSF de la OMC.

dic 11, 2009
Del 26 al 30 de Octubre, dos delegados de la República Dominicana: El Lic. Modesto Pérez y el Dr. Salvador Hiciano, de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, estuvieron participando en las actividades y reuniones del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC celebradas en Ginebra, Suiza. Junto a ellos, también estuvieron las tres delegadas dominicanas: Dra. Lissette Gómez, Lic. Leslie Marmolejos y la Ing. Alexandra Estévez, que asistieron al 5º Curso Especializado del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.


El primer día se llevó a cabo un taller sobre la relación entre el Comité MSF y las Organizaciones Internacionales de Normalización: Codex Alimentarius, Convención Internacional de Protección Fitosanitaria y la Organización Mundial de Sanidad Animal (CODEX, CIPF y OIE), en donde los representantes de dichas organizaciones describieron los procedimientos que actualmente utilizan para elaborar y adoptar normas, directrices y recomendaciones internacionales relacionadas con el Acuerdo MSF; al tiempo, que señalaron algunas actividades de cooperación llevadas a cado entre las tres organizaciones hermanas.

En el taller se destacó la necesidad de que el CODEX, CIPF y OIE trabajen en conjunto y armonicen según sea posibles determinados procedimientos, a fin de ser más eficaces y evitar la duplicación de actividades. En torno a esto, diferentes delegados presentes en el Comité MSF plantearon posibles soluciones sobre la forma de cómo mejorar la coordinación del trabajo entre esas organizaciones y el Comité.

Una de la estrategia planteada para mejorar dicha coordinación, es que las tres organizaciones hermanas se reúnan más a menudo para compartir informaciones, definir e implementar planes estratégicos en conjunto en torno a las MSF y que las mismas puedan mantener informado a la Secretaría del Comité MSF sobre sus actividades. Se discutió la posibilidad de crear un marco de trabajo para la elaboración de normas conjuntas en áreas de estudio e interés común.

En las reuniones del Comité MSF de la OMC, fueron abordadas diversas cuestiones relativas a la asistencia técnica, trato especial y diferenciado, el examen del Acuerdo MSF y preocupaciones comerciales específicas de los países miembros.
También, tuvo lugar un taller sobre el análisis económico en la toma de decisiones acerca de la cooperación técnica en el ámbito de las MSF y sobre la labor del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (FANFC).


Retornar




CNMSF © 2010 Todos los derechos reservados
Términos de Uso | Declaración de Privacidad | Preguntas Frecuentes