martes, 12 de diciembre de 2017
Iniciar Sesión | Registrarse
Comité Nacional Para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
  Usted está en: CNMSF Informa > Artículo
 CNMSF Informa

Idiaf presenta resultados de innovación en ganadería sostenible

nov 30, 2016
El ingeniero Joaquín Caridad explica a productores las ventajas del establecimiento de pastos de calidad para la producción lechera.
El ingeniero Joaquín Caridad explica a productores las ventajas del establecimiento de pastos de calidad para la producción lechera.
.-
Técnicos e investigadores pecuarios del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, (Corpoica), de Colombia y del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) de Costa Rica, presentaron los resultados de los trabajos realizados en un proyecto que busca promover prácticas de manejo innovadoras en ganadería sostenible. 

Este proyecto fue realizado con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por espacio de tres años y para su ejecución, fueron seleccionadas cuatro zonas representativas de la ganadería bovina dominicana, con condiciones climatológicas y ecológicas diferentes, como la provincia de El Seibo, Monte Plata, Puerto Plata y una finca experimental ganadera del Idiaf en la provincia Duarte. 

El doctor Gregorio García Lagombra, coordinador del proyecto en el país, explicó que para contribuir a mejorar la productividad y la rentabilidad del sector lechero bovino nacional, bajo principios de sostenibilidad ambiental, social y económica, se establecieron módulos pilotos en las provincias seleccionadas para la producción ganadera sostenible con innovaciones tecnológicas donde se promueve sus beneficios y ventajas entre los ganaderos. 

García Lagombra indicó que dentro de los logros del proyecto de ganadería sostenible, se pueden resaltar la introducción de nuevos métodos de manejo de fincas que incluyen la preparación adecuada de terrenos, cambio en la producción de pastos con materiales de siembra que provean alimento de calidad a los animales, selección de semillas de buena calidad, fertilización y la división de los potreros, sin importar el pie de animales que se se tenga en cada finca. 

También una consecuencia de las fincas intervenidas contribuyó al surgimiento de nuevos centros de acopio para la comercialización de mayor cantidad de leche ayudando a los productores a mantener una eficiencia productiva con leche de calidad a pesar de las variantes registradas últimamente con los precios de la leche. 

Tecnologías utilizadas 

García Lagombra destacó que antes de intervenir una localidad se realizó un estudio diagnóstico sobre las explotaciones y, posteriormente, fueron introducidas tecnologías recomendadas para cada caso, entre las que se destacan métodos de producción agronómicas para la obtención de pastura de calidad, la utilización y colocación de cercos eléctricos, elaboración y uso de ensilajes, utilización de equipos de henificación y el uso de bloques multinutricionales, entre otras tecnologías, para que los medianos y pequeños ganaderos dispongan de las herramientas necesarias para enfrentar las consecuencias del cambio climático en sus hatos ganaderos. 

El especialista indicó que en Colombia, Costa Rica y la República Dominicana se promueve la transferencia tecnológica buscando mejorar la productividad y la eficiencia de la producción lechera, incluyendo la ganadería de doble propósito, ya que en nuestro país, existe una notable cantidad de productores apostando por ese tipo de explotación ganadera. En el país la ganadería doble propósito tiene un lugar especial debido a que se genera el 60 por ciento de la carne que se demanda a nivel local. 

El proyecto, que está a punto de concluir en su parte instructiva, es un proyecto pequeño pero integrado por técnicos especializados en esa materia con amplia experiencia. 

Sobre las localidades seleccionadas 

García Lagombra resaltó que los trabajos se realizan en cuatro zonas escogidas por su condiciones climatológicas y ecológicas diferentes, con alta pluviometría, como es el caso de la finca experimental del Idiaf en San Francisco de Macorís; El Seibo, que es una zona de baja pluviometría; Monte Plata, por ser una cuenca lechera y de gran importancia en el país, además, es una zona lluviosa y Puerto Plata, al norte de la isla, donde se enfrentan los embates de la sequía, además, donde se registran una pluviometría muy baja. 

Dijo que estas regiones fueron tomadas como modelo y seleccionadas junto a las asociaciones de ganaderos representativas de cada zona, con las que se realizó un estudio de la situación en la que se encontraban, determinando los parámetros productivos, para luego, recoger datos de los resultados desde el cual se elaboró un documento, disponible a ganaderos interesados, conteniendo resultados y experiencias en cada uno de las zonas trabajadas. 

García Lagombra detalló que para la ejecución de esta plataforma, se encuestaron más de 35 asociaciones con las que se elaboró el proyecto, Indicó que en las zonas donde se trabaja el proyecto, se tomó un productor modelo, no por la condición de su finca, sino por sus características de líder, con el propósito de llevar esos conocimientos a otros ganaderos convirtiéndose en base, enseñando los cambios que ha generado su finca, su progreso y el avance después de aplicar las nuevas técnicas y conocimientos para el desarrollo de su ganadería. 

El doctor García Lagombra, significó que una de las estrategias de intervención incluyó mejorar los métodos alimenticios del ganado, aumentando su productividad, por unidad y superficie y la eficiencia en cada una de las fincas trabajadas, llegando a aumentar el porcentaje en la producción de leche, en el mismo espacio y con el mismo número de animales. 

Intervención 

El doctor García Lagombra, indicó que para alcanzar el éxitos en los trabajos, se aplicaron metodologías que ayudaron a enfrentar los momentos de sequía, indicando que el periodo más palpable en el que transcurre o falta de agua, es entre diciembre y abril, por la falta de lluvias, lo que produce grandes pérdidas en la ganadería, la falta de pasto, disminuye y por ende se nota una palpable desnutrición en el ganado llegando hasta la muerte de miles de cabezas. 

Para eso, explicó, el Idiaf, ha trabajado diferentes alternativas alimentarias para el manejo del ganado, por lo que sugiere que en el país, se realice una plataforma nacional de manejo de sequía para evitar la muerte de ganado por esos efectos y la falta de agua, falta de forraje y la perdida de pesos en los animales, por lo que señala, debemos prepararnos. 

Puntualizó, que para eso, es que el Idiaf ha elaborado este plan y las alternativas desarrolladas y las investigaciones para saber cómo enfrentar los embates de la sequía a nivel nacional evitando los efectos negativos que son causados por esos fenómenos, los que afectan sensiblemente, tanto el ganado de carne como al de leche. 

Capacitación ganadera 

Sobre la capacitación desarrollada en este plan elaborado por el Idiaf, el doctor Gregorio García Lagombra, quien se hace acompañar de los ingenieros Joaquín Caridad, Víctor Asencio y Atiles Pequero, dijo que se utilizaron tecnologías que van desde la preparación de la henificación utilizando métodos sencillos, manejo de la siembra de pastura, métodos de manejo de la fertilización, división de potreros y el manejo de los cercos eléctricos en la división de potreros. 

Además, García Lagombra externó, que se ejecutó un plan de conservación de forraje, incluyendo el heno, la preparación de los silos para la conservación forraje para los tiempos de sequía. 

También, la preparación de bloques multinutricionales, a nivel de fincas, con lo que buscan aminorar los efectos que causa la sequía, evitando de esa manera la muerte de los animales. 

Puntualizo, igualmente, que el programa incluye la introducción de nuevos métodos con los ganaderos en las cuatro zonas seleccionadas y sus asociaciones, además, productores de otras regiones. 

Indicó que todo comenzó con la preparación de los terrenos, siembra de pasturas, selección de semillas de buena calidad, fertilización y la división de los potreros. Cuando se inició el proyecto los potreros estaban muy poblados, los animales pisaban el pasto y el rendimiento de los potreros era bajo. Adicionalmente, el forraje era de mala calidad y se aplicaba un mal manejo con el ganado, obligando a los ganaderos a pagar potreros en otros lugares, porque su pastura no era suficiente. 

Fuente: IDIAF

Retornar



  Comentarios


 Categorías

CNMSF © 2010 Todos los derechos reservados
Términos de Uso | Declaración de Privacidad | Preguntas Frecuentes