martes, 12 de diciembre de 2017
Iniciar Sesión | Registrarse
Comité Nacional Para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
  Usted está en: CNMSF Informa > Artículo
 CNMSF Informa

Panamá inicia pago a dueños de tierras para reactivar producción bananera

nov 30, 2017
Santo Domingo.-
PANAMÁ. El Gobierno de Panamá pagó hoy 1,3 millones de dólares a 160 propietarios de terrenos en la zona del oeste del país donde tiene previsto reactivar la producción bananera gracias a un contrato firmado con la trasnacional estadounidense Del Monte, que incluye una inversión de 100 millones de dólares.

Se trata del primer desembolso de un total de al menos 12 millones de dólares que recibirán los 1.592 propietarios de 1.632 fincas que serán arrendadas por el Estado y subarrendadas a dicha firma, según un comunicado oficial divulgado este viernes.

El representante del Ministerio de la Presidencia, Javier Marquinez, explicó que “los pagos continuarán durante el mes de diciembre, hasta concluir con todos los propietarios de los terrenos, y luego de esta fase la empresa Banapiña S.A. podrá iniciar operaciones”.

Banapiña S.A. es una empresa de Del Monte, y el presidente panameño, Juan Carlos Varela, sancionó el pasado 25 de mayo el contrato que permitirá a la compañía estadounidense invertir más de 100 millones de dólares en la reactivación de zonas bananera en las provincias occidentales de Chiriquí y Bocas del Toro.

“Con este contrato, se programa que Banapiña Panamá, S.A. haga una inversión mínima de 100 millones de dólares balboas en un plazo no mayor de 7 años y se estima una productividad promedio de 2.725 cajas de banano por hectárea por año”, según la Presidencia de Panamá.

La Presidencia panameña ha dicho que “con la reactivación comercial de esta zona bananera se espera la generación de aproximadamente 3.100 empleos directos y 12.000 empleos indirectos en comercio y servicios”. 

FUENTE: Diario Libre

Retornar



  Comentarios


 Categorías

CNMSF © 2010 Todos los derechos reservados
Términos de Uso | Declaración de Privacidad | Preguntas Frecuentes