miércoles, 15 de agosto de 2018
Iniciar Sesión | Registrarse
Comité Nacional Para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
  Usted está en: Generalidades > Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiólogica > Vigilancia Fitosanitaria
 Vigilancia Fitosanitaria


La vigilancia fitosanitaria
es la observación sistemática de un producto o área para detectar presencia o ausencia de plagas o el comportamiento de éstas, dentro de un espacio geográfico y un tiempo determinados.

Los objetivos de la vigilancia son:

a. Disponer de la información fitosanitaria necesaria para lograr caracterizar cada región como un territorio de fitosanidad controlada.

b. Contribuir al incremento de la producción y productividad agrícola, mediante la provisión apropiada y oportuna de servicios de vigilancia, diagnóstico y coordinación de campañas fitosanitarias, que coadyuven con la atención de las necesidades de seguridad alimentaría de la población, generación de productos para la exportación y mantenimiento de la sostenibilidad de los recursos naturales y la conservación del ambiente.

c. Estimular la comercialización interna y externa, a través de la contribución para la obtención de productos de alta calidad sanitaria, que permita a los productores nacionales ser competitivos.

d. Disponer y divulgar información fitosanitaria de importancia para el país.

El Programa de Vigilancia Fitosanitaria de la República Dominicana se ejecuta sobre las plagas de mayor incidencia y severidad en los cultivos nacionales, incluidos los programas de manejos aplicados, los cuales son coordinados con técnicos regionales del Ministerio de Agricultura a través de los Comités Técnicos Regionales (COTERES).

El personal de Vigilancia, Notificación y Monitoreo Fitosanitario en el ámbito regional, constituido por los COTERES, depende técnicamente y administrativamente de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) y sus divisiones técnicas y administrativas. Coordina sus acciones con los estamentos de la Dirección Regional Agropecuaria correspondiente, en estrecha relación con los Encargados Regionales de los cultivos.
 
La Vigilancia incluye levantamientos de la información sobre el estatus fitosanitario de los cultivos en nuestro país, con enfoque a las plagas principales, sus daños, incidencia y prácticas de manejo aplicadas por nuestros productores. Para más información consultar

Funciones del Sistema de Vigilancia:

a. Planificar, coordinar, dirigir y evaluar las acciones y proyectos de Vigilancia, Notificación y Monitoreo Fitosanitario que se adopten en el país.

b. Mantener información sistematizada y actualizada de las plagas exóticas, introducidas y nativas de importancia cuarentenaria, económicas y sociales, sus hospederos y enemigos naturales, que permitan caracterizar las áreas como de alto o bajo riesgo, al establecimiento de las mismas.
 
c. Coordinar, con la Unidad de Análisis de Riesgo, las acciones contra las plagas exóticas y endémicas, y presentar informes periódicos sobre la situación fitosanitaria del país.

d. Evaluar la incidencia y prevalencia de plagas como un instrumento para la planificación del combate de las mismas y de la prestación de servicios fitosanitarios a los productores.

e. Ofrecer, directamente o a través de centros de diagnóstico acreditados, el servicio de diagnóstico fitosanitario en cada región del país.

f. Hacer la identificación oficial de los problemas fitosanitarios, directamente o a través de centros de diagnóstico acreditados.

g. Promover la capacitación del personal de las instituciones públicas y privadas que ejecuten actividades de vigilancia, diagnóstico y campañas fitosanitarias.

h. Presentar a la ONPF, el Plan Operativo y Presupuesto Anual de Vigilancia, Notificación y Monitoreo Fitosanitario, así como el informe anual sobre actividades desarrolladas y la situación financiera.
 
i. Supervisar y dar seguimiento a la ejecución de sistemas de vigilancia, diagnóstico y campañas fitosanitarias.
 
j. Coordinar con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), y otras instituciones del sector agropecuario público y privado como el Instituto del Tabaco, las universidades y los Institutos Agronómicos, la generación de tecnología para prevenir y controlar las plagas.

Anexo: Sistema Nacional de Vigilancia, Monitoreo y Notificación Fitosanitario.


 Ver También

CNMSF © 2010 Todos los derechos reservados
Términos de Uso | Declaración de Privacidad | Preguntas Frecuentes