domingo, 21 de enero de 2018
Iniciar Sesión | Registrarse
Comité Nacional Para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
  Usted está en: Generalidades > Cuarentena Vegetal > Inspección Cuarentenaria de Importación
 Inspección Cuarentenaria de Importación


Inspección Cuarentenaria en República Dominicana
 
La realización de las inspecciones fitosanitarias para las importaciones de materiales de origen vegetal, es una de las actividades que lleva a cabo la División de Cuarentena Vegetal. Dicha División, tiene bajo su dependencia un cuerpo de inspectores formado por 125 profesionales del área, distribuidos en 25 puestos de inspección cuarentenarios en diferentes puertos aéreos, marítimos y fronterizos del país.

El objetivo principal de las inspecciones es determinar la presencia de plagas, enfermedades o estructura de patógenos en mercancía o envío de origen vegetal o en posibles vehículos portadores introducidos al país.

Base Legal

La inspección de mercancías o envió de origen vegetal, embarcaciones marítimas y aeronaves que entran a territorio dominicano, está amparada por:

- La Ley No. 4990 sobre Sanidad Vegetal.pdf, del 26 de Agosto del año 1958.
-La Resolución No. 84-96.pdf, del Ministro de Agricultura, sobre la importación de frutas.
- El Manual de Procedimientos Cuarentenarios del Departamento de Sanidad Vegetal (DSV).

Inspección Fitosanitaria de Productos y Subproductos de Origen Vegetal

Los importadores de productos y subproductos vegetales, no procesados o procesados, deben solicitar y obtener una “Guía de No Objeción Fitosanitaria” emitida por el DSV, antes de proceder a embarcar la mercancía o envío a la República Dominicana.

La “Guía de No Objeción Fitosanitaria”, provee al importador los requisitos fitosanitarios que debe satisfacer la mercancía o envío para entrar a territorio dominicano. Esta además, eficientiza el proceso de inspección de la mercancía.

Proceso de Inspección de Mercancía o Envío.

1. El inspector procederá a la inspección y toma de muestras para detectar plagas reglamentadas específicas asociadas con el producto básico en cuestión.

2. El inspector considera el número de lote a ser inspeccionado de acuerdo al tipo de mercancía.
 
3. El inspector considera el nivel de confianza y la técnica estadística para calcular el tamaño de la muestra.

4. El inspector determina el sistema de muestreo a emplear, considerando la naturaleza de la mercancía, su origen, cantidad y forma de envío.

Operaciones Cuarentenarias en Aeropuertos

Inspección de Aviones de Pasajeros y de Carga

• Todos los aviones de pasajeros o de carga que llegan a la República Dominicana desde el exterior, deben ser inspeccionados por los servicios de cuarentena, incluyendo aviones privados. Son excluidos de inspección, aquellos aviones que arriben para solamente cargar combustible, aquellos cuya tripulación no baje de la nave o no soliciten la descarga de basura. Si hay cambio de tripulación, la que llega debe someterse a las rutinas de Aduanas y de las autoridades de Cuarentena Vegetal.
 
• El itinerario de la llegada de los aviones, incluyendo procedencia y hora de llegada, debe ser notificado por la gerencia de operaciones de la aerolínea a la Oficina de Cuarentena Vegetal del aeropuerto, antes de su arribo al aeropuerto.

Inspección de Aviones de Pasajeros

El Inspector:

• Solicita formalmente la colaboración de la tripulación en el cumplimiento de las medidas fitosanitarias.

• Aborda el avión luego de que los pasajeros y la mayoría de la tripulación hayan bajado; con el apoyo de la tripulación asignada y asegurando que hay otro tipo de personal a bordo hasta que haya terminado la inspección.
 
• Pone atención a las posibles plagas viajeras, a los productos agrícolas dejados a bordo por la tripulación o pasajeros, a las áreas de almacenamiento que pudieran ser descargadas por personal no autorizado, a la contaminación del avión con suelo, secreciones o residuos de animales.

• Remover las frutas, vegetales frescos y otros productos agrícolas de acceso fácil y que podrían ser removidos por personal no autorizado.

• Poner el producto removido en bolsa plástica, cerrada herméticamente e identificarlo incluyendo el vuelo y fecha para registro de archivo y posibilidad de rastreo en caso de que el producto removido amerite inspección en laboratorio; el inspector debe incluir sus iniciales.

• Documenta las actividades que se han realizado.
 
Nota: La frecuencia y la minuciosidad de la inspección de los aviones de pasajeros dependerán de la procedencia e historial del vuelo.
 
Inspección del Área de Carga de Aviones de Pasajeros y de Carga

El inspector de Cuarentena Vegetal procede de la siguiente manera:

• Inspecciona minuciosamente el área de carga de aviones provenientes del exterior por la probabilidad de contener plagas viajeras.
 
• Al abrir la puerta del equipaje, trata el interior con un aerosol insecticida (aprobado por la línea aérea y el DSV) y cierra las puertas por 3 minutos antes de movilizar el equipaje.

• Al abrir la puerta de nuevo, inspecciona poniendo atención a insectos voladores, plantas y suelo. Inspecciona las esquinas, puertas, etc.

Nota: Corresponde a personal de la línea aérea abrir la puerta de equipaje.

Inspección de Carga Aérea en Depósito

Para la inspección de carga aérea, el inspector de Cuarentena Vegetal procede de la siguiente manera:

• Revisar el manifiesto de carga de la línea aérea que se recibe en la Oficina de Cuarentena Vegetal del puerto aéreo, buscando artículos de origen vegetal, los cuales son identificados y localizados en los depósitos de las líneas aéreas. Durante su estadía en los depósitos, observa cualquier irregularidad en el cumplimiento de las normas y procedimientos cuarentenarios.

• Visita los depósitos con regularidad para inspeccionar el área.
 
• Anexa a la carga de origen vegetal un acta de “Retención de Mercadería”.

• Recibe del propietario o responsable de la mercancía o envío la “Guía de No Objeción Fitosanitaria” y todos los documentos requeridos en la misma antes de proceder a la inspección.
 
• Libera la mercancía o envío si se presentan todos los documentos requeridos y no se encuentra ningún inconveniente fitosanitario al inspeccionar.

• Si no se presentan los documentos requeridos, exige al interesado la obtención de los documentos faltantes antes de proseguir con el proceso.

• Si se muestrea la mercancía o envío (por ejemplo, material de siembra, vegetales frescos y flores) o se interceptan plagas potenciales, proceder de acuerdo a lo establecido.

Operaciones en Puertos Marítimos

Prerrequisitos para la Inspección de Barcos:
 
• Todos los barcos, de pasajeros o de carga, que llegan a la República Dominicana desde el exterior, serán inspeccionados por un inspector de la División de Cuarentena Vegetal, incluyendo embarcaciones privadas.
 
• La Oficina de Cuarentena Vegetal en el puerto, será notificada por Autoridad Portuaria Dominicana y/o la Naviera, con 12 horas de anticipación de la llegada de los barcos.


 Ver También

CNMSF © 2010 Todos los derechos reservados
Términos de Uso | Declaración de Privacidad | Preguntas Frecuentes