viernes, 22 de junio de 2018
Iniciar Sesión | Registrarse
Comité Nacional Para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
  Usted está en: Generalidades > Cuarentena Vegetal > Inspección Fitosanitaria para Exportación
 Inspección Fitosanitaria para Exportación


Inspección de plantas, productos y subproductos de origen vegetal destinados para exportación

Los productos vegetales de exportación que salen de República Dominicana deben garantizar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios del país de destino al cual se dirige el embarque o envío, de acuerdo a las obligaciones que establece el comercio internacional; por esta razón, la División de Cuarentena del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana se encarga de realizar las inspecciones fitosanitarias con el objetivo de determinar la existencia de plagas, enfermedades u otro agente patógenos en los envío de origen vegetal.

Las partidas de plantas, productos y subproductos de origen vegetal destinados a la exportación, sus empaques y medios de transporte, son inspeccionados aplicando los conceptos fitosanitarios certificados y/o aprobados por el Departamento de Sanidad Vegetal. Cuando las Medidas  Fitosanitarias sean requeridas por los países importadores, y de acuerdo a las normas de protección fitosanitarias, el Ministerio de Agricultura delegará a profesionales bajo su dependencia, los procedimientos de inspección y certificación interna, previo al empaque. Es recomendable, que los exportadores posean un protocolo de inspección para su mercancía o envío de exportación, utilizándolo como guía en el proceso de inspección. 

Durante el proceso de inspección para la exportación de vegetales se establece el procedimiento siguiente:

  1. El importador se presenta en el punto de salida (puerto, aeropuerto o puesto fronterizo) y entrega al inspector de cuarentena vegetal, toda la documentación original correspondiente a la exportación.
  2. El inspector de cuarentena vegetal revisa la documentación recibida.
  3. Si toda la documentación está correcta, el inspector de cuarentena procede a la inspección de la carga.
  4. Si la mercancía reúne las condiciones fitosanitarias requeridas por el país importador, el inspector de cuarentena vegetal emite el Certificado Fitosanitario de Exportación.



 Ver También

CNMSF © 2010 Todos los derechos reservados
Términos de Uso | Declaración de Privacidad | Preguntas Frecuentes