sábado, 22 de julio de 2017
Iniciar Sesión | Registrarse
Comité Nacional Para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
  Usted está en: Sobre CNMSF > Secretaría Ejecutiva
 Secretaría Ejecutiva del CNMSF

El Comité Nacional MSF cuenta con una Secretaría Ejecutiva, la cual funge y hace operativas las funciones del Comité como Punto de Contacto MSF: Autoridad Nacional de Notificación y Servicio Nacional de Información MSF ante la OMC y los demás compromisos internacionales en materia MSF, claras y específicamente descritas en el Decreto No.515-05 y su Reglamento Operativo.

En principio, las funciones de la Secretaría Ejecutiva del CNSMF fueron desarrolladas desde el Consejo Nacional de Agricultura (CNA) que preside el Ministerio de Agricultura, en la persona de su Ministro, Ing. Salvador Jiménez A. Desde septiembre 2005, esas funciones se traspasan oficialmente mediante la Resolución No. 54-05 del Ministerio, a la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA) del Ministerio de Agricultura, según las atribuciones del acápite (f) del Artículo 3 de la Ley No. 8, de fecha 8 de Septiembre de 1965, que faculta al Ministro de Agricultura a “establecer la organización y las modificaciones pertinentes en la estructura interna del Ministerio”.

La supervisión de la correcta aplicación y seguimiento del cumplimiento de los acuerdos convenidos internacionalmente en materia agropecuaria, le compete al Ministerio de Agricultura. La instancia negociadora y administradora de estos acuerdos dentro del Ministerio es la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), la cual funciona bajo la égida del Vice Ministerio Técnico de Planificación Sectorial Agropecuaria. La OTCA juega un rol importante en la negociación y defensa del sector agropecuario dominicano ante los principales socios comerciales del país, y ante los compromisos adquiridos como país Miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Dentro de esos compromisos están aquellos relacionados con las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), su negociación y apoyo en la implementación de las mismas.

Además de las disposiciones contenidas en el Acuerdo MSF y el Manual Práctico de la OMC, con relación a los Organismos de Notificación y Servicios de Información Nacionales en materia MSF, como Punto de Contacto y Servicio Nacional de Información en materia de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), la OTCA tiene y ejecuta las siguientes atribuciones:

• Tomar las medidas o acciones necesarias, previa aprobación del pleno del Comité Nacional para la aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, para la publicación y difusión de los asuntos relativos a la aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y de Inocuidad de los Alimentos, de forma que puedan conocer su contenido los consumidores, productores, importadores y comercializadores, tanto en el país como en el exterior. Un ejemplo de esto ha sido la creación del Portal CNMSF, www.cnmsf.gob.do, con apoyo de la USAID a través del Proyecto de Implementación del DR-CAFTA.

• Responder a todas las peticiones razonables de información formuladas por los países Miembros de la Organización Mundial del Comercio, interesados en recibir informaciones adicionales sobre las notificaciones MSF realizadas por el país, así como facilitar los documentos pertinentes.

• Informar, previa solicitud, sobre la participación en acuerdos bilaterales o multilaterales de equivalencia, de conformidad con el párrafo 3 d) del Anexo B del Acuerdo MSF.

Como Secretaría Ejecutiva del Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF), la OTCA tiene las siguientes atribuciones:

• Ejecutar las decisiones adoptadas por el Comité, coordinando todas las acciones necesarias para el cumplimiento de las decisiones tomadas en el pleno de sus reuniones.

• Organizar y coordinar todas las acciones necesarias para el desarrollo de reuniones, actividades y eventos relacionados con las atribuciones del Comité.

• Preparar, junto al Presidente del Comité, el Plan Anual de Actividades y Presupuesto Anual de Gastos del Comité.

• Garantizar la transferencia y/o intercambio de informaciones entre las instituciones miembros del Comité, y dar seguimiento a las decisiones consensuadas del pleno.

• Asimismo, la Secretaría del Comité es la instancia responsable para informar sobre los asuntos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) decididos por el Comité, tanto en el ámbito nacional como internacional, utilizando los canales institucionales correspondientes.

• Elaborar y remitir a las autoridades y entidades que correspondan, previa aprobación del pleno del Comité, las memorias anuales e informes técnicos generados por el Comité.

• Informar sobre la condición de integrante o participante de la República Dominicana y las instituciones competentes en el territorio nacional, en organizaciones y sistemas sanitarios y fitosanitarios internacionales y regionales, así como en acuerdos bilaterales y multilaterales dentro del alcance del Acuerdo Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, junto con los textos de esos acuerdos.


 Ver también

CNMSF © 2010 Todos los derechos reservados
Términos de Uso | Declaración de Privacidad | Preguntas Frecuentes