sábado, 27 de mayo de 2017
Iniciar Sesión | Registrarse
Comité Nacional Para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
  Usted está en: Generalidades > Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiólogica
 Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiológica

El análisis de riesgo de plagas es el proceso de evaluación de datos biológicos, científicos y económicos, para determinar si una plaga debe ser reglamentada, y la intensidad de cualesquiera medidas fitosanitarias que han de adoptarse para combatirlas. 

A nivel nacional, la División de Análisis de Riesgo de Plagas del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, realiza análisis de riesgos de plagas asociadas a las importaciones de productos y subproductos de origen vegetal, para la búsqueda y establecimiento de requisitos fitosanitarios de importación, así como presentación de las medidas de mitigación a ser aplicadas para permitir en algunos casos, la importación. 

Las partes interesadas en realizar un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), debe dirigir una comunicación al Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, especificando el país donde se realizará el ARP, así como el producto que deseas importar.

Con la finalidad de establecer y asegurar un nivel adecuado de protección fitosanitaria en el territorio nacional, para evitar la introducción de plagas que puedan ser acarreadas a través de las importaciones de plantas, productos y subproductos de origen agrícola, la solicitud de importación de un producto de origen vegetal nuevo o no tradicional o un cambio de la situación de plaga(s) en un país, amerita la realización de un “Análisis de Riesgo de Plagas” (ARP), para considerar la factibilidad o no de la importación y expedir la “Guía de No Objeción Fitosanitaria” de dicho producto, en caso de que sea aprobada la importación.

El Departamento de Sanidad Vegetal considera la realización de un ARP:

1. Cuando se solicita la importación de un producto o subproducto de origen vegetal nuevo de un país con el cual existen relaciones de importación.
2. Cuando la importación proceda de un país del cual no se ha importado anteriormente.
3. Cuando cambia el estatus fitosanitario del País de Origen de la importación.
4. Durante el proceso de regionalización entre países con actividades comerciales.

En el proceso de elaboración del ARP, el equipo técnico analista de la División de Análisis de Riesgo de Plagas del Departamento de Sanidad Vegetal cumple con las siguientes etapas:

ETAPA 1. Iniciación del proceso de Análisis de Riesgo de Plagas

La iniciación de un ARP consiste en la identificación de plaga(s) de importancia cuarentenaria para la República Dominicana, en el área de origen/procedencia del producto a importar.

ETAPA 2. Medición o evaluación del Riesgo de la Plaga

En esta etapa el equipo técnico analista considera las plagas de importancia cuarentenaria y define el riesgo en términos del potencial de entrada, de establecimiento, de diseminación y de daño económico de la plaga en el territorio dominicano.

ETAPA 3. Manejo del Riesgo

En esta etapa el equipo técnico analista desarrolla, evalúa, compara y selecciona las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo, basado en la información recopilada en la etapa de medición de riesgo.

ETAPA 4. Comunicación del Riesgo

Finalizado el ARP, se comunica a las autoridades y la parte importadora interesada sobre las conclusiones a que se arribó, así como las recomendaciones de lugar.

 Ver También

CNMSF © 2010 Todos los derechos reservados
Términos de Uso | Declaración de Privacidad | Preguntas Frecuentes