sábado, 22 de julio de 2017
Iniciar Sesión | Registrarse
Comité Nacional Para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
  Usted está en: Generalidades > Inocuidad Alimentaria > Protocolo General de las BPA y BPM
 Protocolo General de las BPA y BPM


En los últimos años se registra que el consumo de frutas y hortalizas frescas producidas sin Buenas Prácticas Agrícolas está asociado con brotes de enfermedades gastrointestinales, hepáticas y en algunos casos con enfermedades crónicas y que el reciente incremento de estos casos es un acontecimiento que indujo a las autoridades de muchos países, a organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO-, la Organización Mundial de la Salud –OMS- a revisar en forma urgente los sistemas de inocuidad alimentaria y a publicar regulaciones, códigos o guías para aplicar Buenas Prácticas Agrícolas y de manejo en los procesos de producción de frutas y hortalizas frescas.

Contaminaciones químicas relacionadas con el uso indiscriminado de agroquímicos en todos los cultivos, constituyen un peligro para la salud humana por su acumulación en los organismos, recursos naturales y el ambiente. Además se hace evidente que los peligros físicos, químicos y microbiológicos se encuentran presentes en diversos cultivos, debido a la mala manipulación postcosecha.

Las Buenas Prácticas Agrícolas garantizan que los productores, cumplan los requisitos mínimos de inocuidad de los alimentos (Establecido en el decreto 52/008), seguridad de los trabajadores, y la rastreabilidad de los alimentos de origen agrícola, así como la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a proteger la salud de los consumidores.

Es así que los procesos de producción agrícola deben obtener constancia de cumplimiento de Buenas Prácticas Agrícolas, en especial de frutas y hortalizas frescas, lo cual puede representar un distintivo para que el consumidor las identifique.

Adicionalmente la globalización de las relaciones comerciales, la firma y ratificación de tratados y convenios internacionales en materia comercial, hacen indispensable que se adopten medidas sanitarias y fitosanitarias dentro de un esquema de Buenas Prácticas Agrícolas y de manejo, tendientes a facilitar el acceso de los productos agrícolas a los diversos mercados.

En este contexto, en la elaboración del presente protocolo se tomaron en consideración los requerimientos establecidos tanto por organismos nacionales como internacionales (Codex Alimentarius y FAO) con relación a estas materias.

Los protocolos son documentos dinámicos, motivo por el cual este protocolo de BPA-BPM, podrá ser revisado anualmente en base a las necesidades que surjan del sector agrícola en general, o de los grupos de productores que lo apliquen.

Alcance

El presente documento es una descripción de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manejo (BPM) que deben aplicarse en las Unidades de Producción y Unidades de Empaque; si se desea ser acreedor al reconocimiento de cumplimiento correspondiente por parte del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA).

Objetivo

Asistir a productores y empacadores en la reducción de los riesgos biológicos, químicos y físicos que puedan poner en peligro la inocuidad del producto y por lo tanto, la salud de los consumidores.

Descargar protocolo general


 Ver También

CNMSF © 2010 Todos los derechos reservados
Términos de Uso | Declaración de Privacidad | Preguntas Frecuentes