Republica Dominicana
Lunes, 25 Junio 2018 13:51

Gobierno Anuncia dara Respaldo Sector Tabacalero

Escrito por

El sector tabacalero del país tiene el respaldo absoluto del Gobierno dominicano, porque representa una dinámica tradicional y una industria industrial con impacto importante en la economía nacional, manifestó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.
"Vamos a apoyar las actividades productivas, la cosecha, postcosecha, elaboración, comercialización y todo lo que se puede hacer para impulsar la industria tabacalera dominicana", aseguró el funcionario, en una visita a las instalaciones del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco ), en el marco de la celebración del 56 aniversario de la fundación de esta institución.

Benítez manifiesta que la producción y la industria del tabaco son una actividad importante y con arraigo en la vida dominicana que forma parte de la tradición y cultura nacional.

Dijo que esta actividad genera más de 800 millones de dólares anualmente a la economía dominicana, que produce más de 100 mil empleos directos y permite que alrededor de 300 millones de personas vivan de esta actividad en todo el territorio nacional.

Destacó el trabajo que realiza el director ejecutivo de Intabaco, Juan Francisco Caraballo y su equipo de profesionales para el desarrollo del sector tabacalero nacional.

Resaltó el impacto que tiene y se desempeñó históricamente desde su fundación el 15 de junio de 1962 El Intabaco y la mano de obra encomiable que llevan a cabo el trabajo técnico personal que labora en esta entidad.

 

 

Fuente: http://hoy.com.do/anuncia-gobierno-dara-respaldo-a-sector-tabacalero/

EUA - La Agencia de Alimentos y Medicinas de los Estados informó en su sitio de Internet que los 'blanquillos' enviados desde una granja en Carolina del Norte podrían tener salmonela.

Más de 200 millones de huevos distribuidos en restaurantes y supermercados en Estados Unidos fueron retirados debido a una contaminación bacterial.

Los huevos enviados desde una granja en Carolina del Norte podrían tener salmonela. Esa bacteria puede causar náuseas, diarrea y, en muy pocos casos, incluso la muerte, informa Excelsior.

Veintidós personas se enfermaron debido a esta circunstancia, la misma las autoridades. Los consumidores que compraron estos huevos deben abstenerse de ingerirlos ", dijo en Twitter Scott Gottlieb. " Es mejor que lancen a la basura o que los devuelvan al supermercado ".

Los huevos provienen de Rose Acre Farms, una granja en Indiana. El local decidió tomar la medida "por abundancia de precaución". Un portavoz de la empresa no respondió el próximo viernes a pedidos de comentario.

Los huevos pasaron a los consumidores en los estados de Colorado, Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Carolina del Sur, Virginia y Virginia Occidental, según el mensaje.

Miércoles, 25 Abril 2018 16:21

Informacion General

Escrito por

Las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) son todas aquellas leyes, reglamentos, prescripciones y procedimientos, establecidos por un determinado país para proteger la vida de las personas, animales y plantas, ante cualquier contaminante u organismo patógeno.

El Acuerdo sobre la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) que se refiere a la aplicación de reglamentaciones en materia de inocuidad de los alimentos y control sanitario de los animales y los vegetales, establece reglas básicas para la normativa sobre estas tres esferas; el mismo forma parte del Acuerdo por el que se estableció la Organización Mundial del Comercio (OMC). Dado que estas medidas pueden ser fácilmente utilizadas para la restricción del comercio, el Acuerdo evita el uso de las mismas con fines proteccionistas, estableciendo normas claras con respecto a su aplicación.

El Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Comité MSF), es el foro para la celebración de consultas en lo que respecta a toda medida en materia de inocuidad de los alimentos o control sanitario de los animales y los vegetales que afecte al comercio, a la vez que garantiza la aplicación de las disposiciones del Acuerdo. Al igual que en el caso de los demás Comités de la OMC, todos los países Miembros de ella pueden formar parte de ese Comité.

En la República Dominicana se conformó el Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF), siendo el órgano de máxima autoridad en materia sanitaria y fitosanitaria en el país. 

Viernes, 20 Abril 2018 15:29

Requisitos Fitosanitarios de Importación

Escrito por

Los requisitos fitosanitarios de importación hacen referencia a las medidas específicas impuestas por un país importador a los envíos de productos de origen vegetal que se movilizan hacia el mismo, con la finalidad de mantener el nivel de protección necesaria para evitar el ingreso de plagas al país. 

En la República Dominicana, los requisitos fitosanitarios de importación  se han establecido para diversos productos y subproductos de origen vegetal, procedentes de países con los cuales se mantienen relaciones comerciales. 

En general, los requisitos fitosanitarios describen las condiciones fitosanitarias requeridas para permitir el ingreso y movilización de vegetales, productos y subproductos, los cuales fueron determinados mediante análisis de riesgos. 

Requisitos Generales de Importación de Productos de Origen Vegetal 

  • Certificado fitosanitario original del país exportador. 
  • Permiso de otras dependencias como Departamento de Semillas, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Departamento de Promoción Agrícola y Ganadera. 
  • Las bodegas del barco y/o furgones/contenedores deben estar limpias y desinfectadas antes de colocar la mercancía o envío. 
  • La mercancía o envío estará sujeta a inspección fitosanitaria al arribo a puerto dominicano. 
  • Algunos productos o sub-productos requieren tratamiento fitosanitario. 
  • Deben venir libres de plagas y/o tierra/suelo. 

Los embalajes hechos de madera deben cumplir con la NIMF n.° 15-Revisión 2009

Viernes, 20 Abril 2018 15:19

Requisitos Fitosanitarios de Exportación

Escrito por

a) Problemas Generales 

  1. La mercancía debe ir acompañada de un Certificado Fitosanitario de Exportación, emitido por Inspectores Oficiales de Cuarentena Vegetal del país exportador (en nuestro caso República Dominicana), los cuales están destacados en el punto de salida, luego de que se realiza la inspección y se constate que se cumple con los requisitos establecidos por el país importador. 

    2. Los embalajes de madera deben haber recibido alguno de los tratamientos contemplados en la Norma Internacional para Medidas Sanitarias No.15 (NIMF n. ° 15-Revisión 2009). 


b) Requisitos Específicos 

Varían de acuerdo al país importador y la situación fitosanitaria del producto vegetal en el país exportador (República Dominicana). Entre estos requisitos se pueden citar a modo de ejemplos: 

1. Que tienen acceso libre a una determinada plataforma que es de interés cuarentenario para el país importador y que está presente en el país exportador (República Dominicana). 

2. Que deba recibir algún tratamiento específico en el lugar de origen (ya sea con calor, fungicida, insecticida u otros). 

3. Deben tener un nivel de residuo de plaguicidas por debajo del nivel establecido en los Estándares Internacionales (Por ejemplo: Codex Alimentarius, Unión Europea, Estados Unidos, Japón, etc.). 

4. Que el producto debe haber sido producido en áreas libres de una determinada plataforma que es de interés cuarentenario para el país importador y que la misma está presente en el país exportador (República Dominicana). 

5. Para las exportaciones de vegetales orientales deben seguir las orientaciones contempladas en el Programa de Vegetales Orientales, Frutas Frescas y Productos Afines de Exportación. 

Viernes, 20 Abril 2018 14:50

Cuarentena Vegetal

Escrito por

La Cuarentena Vegetal se define como el control del movimiento de vegetales o productos vegetales sujetos a reglamentaciones para su observación, inspección o prueba y / o tratamiento adicional, con el propósito de evitar la introducción y / o diseminación de plagas de interés cuarentenario. 

 

Objetivos de la Cuarentena: 

  • Prevenir o evitar la introducción, establecimiento y eventual diseminación de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, a través de la inspección en los puntos de entrada de los productos vegetales o subproductos derivados de estos. 
  • Evitar la difusión fuera del país de plagas y enfermedades cuarentenarias. 


Tipos de Cuarentena y Medidas Cuarentenarias


Cuarentena Externa:  Conjunto de medidas técnicas que se toman para evitar o evitar la entrada de una plataforma cuarentenaria a un país.

Cuarentena Interna:  Es la prevención en un área contra una placa que tiene la primera barrera fitosanitaria y tiene una distribución limitada en el país.

Medidas Técnicas Cuarentenarias:

 

Consisten en diferentes categorías de acciones técnicas y administrativas que conducen al logro de los objetivos de protección cuarentenaria, que requieren de procedimientos que orienten su aplicación.

 

De acuerdo al grado de impacto que tengan para los intereses de los implicados, las medidas técnicas se agrupan en dos grupos:

 Medidas Preventivas:estas representan un inconveniente mínimo para las personas y tienen como objetivos controlar y regular el ingreso de animales, vegetales y subproductos, vehículos y personas; prevenir la llegada de plagas y enfermedades de importancias cuarentenaria; así como detectar la existencia de productos agropecuarios sujetos a regulaciones. Entre las medidas preventivas están: autorización previa, inspección, muestreo, examen de productos, análisis de laboratorio, tratamiento preventivo y retención.

 Medidas Restrictivas: implican limitaciones importantes para las actividades de personas o entidades involucradas, y solo deben aplicarse en los casos en que las medidas preventivas sean insuficientes ante el riego evidente de introducción de plagas. Sus objetivos son:

– Suprimir o eliminar plagas o enfermedades de importancia cuarentenaria.
– Reprimir actuaciones de infracción a las disposiciones legales o técnicas.
– Manejar adecuadamente situaciones de riego de introducción de plagas o enfermedades.

Ejemplos de estas medidas son: reacondicionamiento, tratamiento supresivo, seguimiento posterior a la entrada, reexpedición, decomiso y destrucción.

Puntos de Control Cuarentenario

Los puntos de control cuarentenario son sitios destinados al control de movilización e importación de plantas, productos y subproductos de origen vegetal, a fin de prevenir la introducción y posterior diseminación de plagas y enfermedades cuarentenarias a través del flujo de pasajeros y mercancías.

Los puestos de control de República Dominicana se clasifican en:

  • Puestos Fronterizos (Elías Pina, Jimaní, Dajabón y Pedernales)
  • Puertos Marítimos (Multimodal Caucedo, Santo Domingo, Haina Oriental, Haina Occidental, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Luperón, La Romana, Manzanillo, Puerto Plata, Puerto Viejo, Arroyo Barril y Barahona)
  • Aeropuertos Internacionales (Las América, Cibao-Santiago, Isabela y Gregorio Luperón).


Base Legal de la Cuarentena de República Dominicana

En la República Dominicana, la cuarentena vegetal está creada por la  Ley sobre la Sanidad Vegetal No. 4990 ,  del 28 de agosto del 1958. Dicha ley consta de 24 artículos, cada caso se presenta y es facultativo al Ministro de Agricultura. necesaria para evitar la introducción de plaga al país. 

Basado en el poder que le confiere la Ley Nº 4990, los Ministros de Agricultura han emitido resoluciones, vedas, zonificación de cultivos y medidas técnicas, con el objetivo de evitar la propagación, distribución y control de plagas y enfermedades en los cultivos.

Viernes, 20 Abril 2018 14:21

Sanidad Vegetal

Escrito por

La sanidad vegetal tiene como fin principal la preservación de los vegetales. Por lo tanto, el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura tiene el objetivo de evitar la introducción de plagas que no existen en el territorio y controlar las ya existentes, las multas de prevención la diseminación en nuevas áreas libres. También, busca controlar el manejo y el uso racional de químicos tóxicos, contaminantes y pesticidas, aplicaciones de Manejo Integrado de Plagas (MIP) y multas de armonía en los agroecosistemas dominicanos.

 

Divisiones del Departamento de Sanidad Vegetal 

 

 

  • División de Cuarentena 

La División de Cuarentena Vegetal es la encargada de implantar y conducir a nivel nacional el sistema de control cuarentenario. Tiene bajo su dependencia 25 estaciones cuarentenarias, localizadas en 9 aeropuertos, 12 puertos marítimos, 4 puestos fronterizos y 2 laboratorios de diagnóstico de plagas y enfermedades. Cada estación cuarentena tiene un encargado, un equipo de inspectores y una secretaría. A nivel nacional, la División tiene 118 inspectores distribuidos de acuerdo a las necesidades de la estación.

  • División de Registro de Plaguicidas:

La División de Plaguicidas registra y fiscaliza los insumos agropecuarios para la sanidad vegetal. A través de la Ley No.311-68 y su Reglamento No.322-88, esta División es responsable de la fabricación, elaboración, envase, almacenamiento, exportación, expendio y comercio en forma de insecticidas, zoocidas, fitocidas, pesticidas, plaguicidas , herbicidas y productos similares.

Ninguna persona natural o jurídica podrá importar, reenvasar, exportar, fabricar, formular, almacenar, mezclar y usar plaguicidas y sus mezclas, si no lo está, según lo establecido en la Ley Nº 311-68 y su Reglamento Nº 322-88.

Para registrar o renovar el registro de una plaguicida, el interesado debe presentar la correspondiente "Solicitud de registro" o "Renovación" ante la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura.

  • División de Laboratorios:

Nuestro país cuenta con un sistema de reglamentación de las importaciones con miras a prevenir la introducción de plagas cuarentenarias o limitar la entrada de las plagas no cuarentenarias reglamentadas. Como parte del sistema, el país cuenta con dos laboratorios de diagnóstico fitosanitario: la Estación de Cuarentena de Post-Entrada, la sede del Aeropuerto Internacional de las Américas y el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario Haina Oriental, ubicado en el Puerto Marítimo Haina Oriental. Dichos laboratorios ofrecen servicios de fitopatología, nematología y malezas, analizando las plantas, productos y subproductos de origen vegetal importados a la República Dominicana. 

  • División de Fitopatología:

- Asesoría y asiste técnicamente a los productores en lo relativo a las enfermedades que afectan a los cultivos; formula y ejecuta programas de manejo integrado de estas enfermedades. 

  • División de Entomología:

- Es responsable del control de las plagas de insectos y ácaros que afectan a los cultivos. Formula y ejecuta los programas de Manejo Integrado de Plaga (MIP). 

- Se encarga del manejo integrado de aves y roedores plagas. Ejecuta programas de control en cultivos agrícolas del país como el arroz, coco, entre otros. 

  • División de Aplicaciones Aéreas:

- Regula y asesora a las compañías del sector público y privado dedicadas a las aplicaciones aéreas de plaguicidas, en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil. 

  • División de Herbología:

- Maneja las malezas en los países del país, y asiste a la División de Plaguicidas para las pruebas de eficacia de herbicidas. 

Jueves, 19 Abril 2018 15:47

Secretaria ejecutiva

Escrito por

El Comité Nacional MSF cuenta con una Secretaría Ejecutiva, la cual funge y hace operativas las funciones del Comité como Punto de Contacto MSF: Autoridad Nacional de Notificación y Servicio Nacional de Información MSF ante la OMC y los demás compromisos internacionales en materia MSF, claras y específicamente descritas en el Decreto No.515-05 y su Reglamento Operativo.


En principio, las funciones de la Secretaría Ejecutiva del CNSMF fueron desarrolladas desde el Consejo Nacional de Agricultura (CNA) que presiden el Ministerio de Agricultura, en la persona de su Ministro, Ing. Salvador Jiménez A. Desde septiembre de 2005, las funciones se traspasan oficialmente mediante la Resolución N ° 54-05 del Ministerio, según las atribuciones del acápite (f) del Artículo 3 de la Ley N ° 8, de fecha 8 de septiembre de 1965 , que faculta al Ministro de Agricultura a "establecer la organización y las modificaciones pertinentes en la estructura interna del Ministerio".

La supervisión de la correcta aplicación y seguimiento del cumplimiento de los acuerdos convencionales internacionalmente en materia agropecuaria, le compete al Ministerio de Agricultura.La instancia negociadora y administradora de estos acuerdos dentro del Ministerio de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), la cual funciona bajo la égida del Vice Ministerio Técnico de Planificación Sectorial Agropecuaria. La OTCA juega un rol importante en la negociación y defensa del sector agropecuario dominicano ante los principales países comerciales del país, y ante los compromisos adquiridos como país Miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Dentro de estos están los relacionados con las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), su negociación y apoyo en la implementación de las mismas.

Además de las medidas contenidas en el Acuerdo MSF y el Manual Práctico de la OMC, con relación a los Organismos de Atención y Servicios de Información Nacional en Materia MSF, como Punto de Contacto y Servicio Nacional de Información y Materia de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias MSF ), la OTCA tiene las siguientes atribuciones:

• Tomar las medidas o acciones necesarias, previa aprobación del pleno del Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, para la publicación y difusión de las cuestiones relativas a la aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y de Inocuidad de los Alimentos, de forma que puedan conocer a los consumidores, importadores y comercializadores, tanto en el país como en el exterior.Un ejemplo de esto ha sido la creación del Portal CNMSF, www.cnmsf.gob.do, con apoyo de la USAID a través del Proyecto de Implementación del DR-CAFTA. 

• Responder a todas las preguntas razonables de información formuladas por los países Miembros de la Organización Mundial del Comercio, interesados ​​en recibir notificaciones adicionales sobre las notificaciones MSF realizadas por el país, así como facilitar los documentos pertinentes. 

• Informe, solicitud virtual, sobre participación en acuerdos bilaterales o multilaterales de equivalencia, de conformidad con el párrafo 3 d) del Anexo B del Acuerdo MSF.

Como Secretaría Ejecutiva del Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF), la OTCA tiene las siguientes atribuciones:

• Ejecutar las decisiones adoptadas por el Comité, coordinar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de las medidas tomadas en el pleno. de sus reuniones. 

• Organizar y coordinar todas las acciones necesarias para el desarrollo de reuniones, actividades y eventos relacionados con las atribuciones del Comité. 

• Preparar, junto al Presidente del Comité, el Plan Anual de Actividades y Presupuesto Anual de Gastos del Comité. 

• Garantizar la transferencia y / o intercambio de informaciones entre las instituciones miembros del Comité, y dar seguimiento a las decisiones consensuadas del pleno. 

• Asimismo, la Secretaría del Comité es la instancia responsable del informe sobre los asuntos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) decididos por el Comité, tanto en el ámbito nacional como internacional, utilizando los canales institucionales correspondientes. 

• Elaborar y remitir a las autoridades y entidades que correspondan, previa aprobación del pleno del Comité, las memorias anuales e informes técnicos generados por el Comité. 

• Información sobre la condición de integrante o participante de la República Dominicana y las instituciones competentes en el territorio nacional, en organizaciones y sistemas sanitarios y fitosanitarios internacionales y regionales, así como sobre acuerdos bilaterales y multilaterales dentro del alcance del acuerdo. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, junto con los textos de esos acuerdos.

Viernes, 21 Julio 2017 15:54

Nombre de la Dependencia

Escrito por

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed vestibulum ut neque dignissim ultricies. Pellentesque finibus fringilla ex, sit amet semper elit porttitor maximus. Vivamus sit amet venenatis justo. Aenean cursus mi eu ex cursus bibendum. Vestibulum ultrices, elit ut bibendum finibus, dolor ipsum laoreet leo, non volutpat magna justo sit amet tortor. Vivamus fringilla, leo vitae auctor fermentum, diam ex tempor eros, lacinia tempor tortor elit sit amet augue. Duis justo lectus, mattis aliquam lectus sed, pretium eleifend leo. Vivamus ullamcorper sollicitudin urna, a mattis felis porttitor eu. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Nam nec turpis id ipsum interdum venenatis.

Nunc ligula lacus, sodales sit amet lacinia a, dictum non ex. Morbi accumsan consequat justo vel accumsan. Donec sodales, quam luctus molestie condimentum, ipsum nisl mattis massa, id molestie libero enim quis velit. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Donec efficitur velit eget est dignissim, at bibendum nisl suscipit. Aenean efficitur eget ante sit amet facilisis. Pellentesque efficitur tincidunt commodo. Curabitur nec ligula sit amet libero aliquam lacinia. Nunc condimentum, lectus id commodo cursus, ante est ultricies ligula, sed pharetra enim turpis quis nisi. Quisque interdum, sem vel interdum consequat, nisl ante finibus orci, in luctus erat lorem non leo.

Información adicional

  • Dirección Especificar dirección
  • Teléfonos Especificar teléfono
  • URL https://tudominio.gob.do
  • Otras informaciones Especificar otra información adicional
  • Logo de la dependencia Logo de la dependencia
Viernes, 23 Junio 2017 20:27

De Interés

Escrito por

 

 

El CNMSF es el órgano de máxima autoridad en materia Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en la República Dominicana, de acuerdo a lo establecido en el Decreto No. 515-05

Página 1 de 2


Tamaño letra

Contraste

Otros