Republica Dominicana
Super User

Super User

Viernes, 21 Julio 2017 15:54

Nombre de la Dependencia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed vestibulum ut neque dignissim ultricies. Pellentesque finibus fringilla ex, sit amet semper elit porttitor maximus. Vivamus sit amet venenatis justo. Aenean cursus mi eu ex cursus bibendum. Vestibulum ultrices, elit ut bibendum finibus, dolor ipsum laoreet leo, non volutpat magna justo sit amet tortor. Vivamus fringilla, leo vitae auctor fermentum, diam ex tempor eros, lacinia tempor tortor elit sit amet augue. Duis justo lectus, mattis aliquam lectus sed, pretium eleifend leo. Vivamus ullamcorper sollicitudin urna, a mattis felis porttitor eu. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Nam nec turpis id ipsum interdum venenatis.

Nunc ligula lacus, sodales sit amet lacinia a, dictum non ex. Morbi accumsan consequat justo vel accumsan. Donec sodales, quam luctus molestie condimentum, ipsum nisl mattis massa, id molestie libero enim quis velit. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Donec efficitur velit eget est dignissim, at bibendum nisl suscipit. Aenean efficitur eget ante sit amet facilisis. Pellentesque efficitur tincidunt commodo. Curabitur nec ligula sit amet libero aliquam lacinia. Nunc condimentum, lectus id commodo cursus, ante est ultricies ligula, sed pharetra enim turpis quis nisi. Quisque interdum, sem vel interdum consequat, nisl ante finibus orci, in luctus erat lorem non leo.

Viernes, 23 Junio 2017 20:27

De Interés

 

 

El CNMSF es el órgano de máxima autoridad en materia Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en la República Dominicana, de acuerdo a lo establecido en el Decreto No. 515-05

Viernes, 02 Junio 2017 18:44

¿Quiénes Somos?

 El CNMSF es el órgano de máxima autoridad en Medidas Sanitarias y Fitosanitarios de la República Dominicana, de acuerdo a lo establecido en el Decreto No. 515-05.

 Correspondiente al Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias Fitosanitarias.

Elaborar los reglamentos por los que se regirá el Comité; revisar las leyes de los asuntos de su competencia, para recomendar enmiendas al Poder Legislativo, vía el Poder Ejecutivo; coordinar y ejecutar las acciones que sean requeridas para sus multas.

Recomendar la adecuación del Sistema Fitozoosanitario Nacional y de Inocuidad de los Alimentos para que responda a las necesidades de:

  • Proteger la vida de las personas o de los animales, de los riesgos resultantes de la presencia de los aditivos, contaminantes, toxinas y organismos patógenos en los productos alimenticios, bebidas y piensos.
  • Proteger la vida de las personas, de enfermedades propagadas por vegetales o por animales.
  • Proteger la vida de los animales o preservar los vegetales de plagas, enfermedades u organismos patógenos.
  • Prevenir o limitar otros perjuicios causados ​​al país como resultado de la entrada, establecimiento, irradiación o propagación de plagas.
  • Asegurar la calidad sanitaria de sus exportaciones agropecuarias.
  • Proteger el medio ambiente.
  • Prevenir las prácticas que puedan inducir un error.
  • Proteger la salud de los peces y la fauna silvestre.
  • Proteger los bosques y la flora silvestre.
  • Participar en las reuniones del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio, otros Organismos y eventos en los que, en materia de sanidad animal, vegetal e inocuidad de los alimentos, República Dominicana, ser parte, observador o invitado.

Recomendar las medidas y los procesos más adecuados a los intereses de la República Dominicana en los casos de consultas y solución de controversias relacionadas con la comercialización internacional de animales, plantas, productos y subproductos de origen agropecuario destinados a su uso; así como recibir las notificaciones, analizarlas, y tramitarlas a los sectores pertinentes, así como darles seguimiento.

Divulgar los asuntos relativos a la aplicación de las MSF y de los reglamentos, normas y directrices técnicas en el Territorio Nacional, de manera que alcancen a todos los consumidores, importadores, exportadores y comercializadores, en la República Dominicana. 

 Escoger las Autoridades Nacionales Designadas (AND) para formar las Comisiones y Misiones Técnicas del Comité, y tramitar sus acreditaciones.

Servir de Organismo de consulta y análisis de las implicaciones al comercio nacional e internacional en caso de que surjan situaciones de emergencia, en el área de la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, así como del Comité Nacional de Emergencia Sanitaria y Fitosanitaria. de las medidas y mecanismos más adecuados para reducir las medidas negativas de dicha situación.

Misión :

El CNMSF es un organismo nacional que reúne las nuevas funciones del sector público y privado para el manejo de la manera efectiva y la aplicación del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Los convenios suscritos en el ámbito bilateral y regional en asuntos sanitarios, fitosanitarios e inocuidad de los alimentos, diseñando las estrategias necesarias para la obtención de las más grandes y mayores ventajas derivadas del comercio.

Visión:

Ser un organismo nacional capaz de responder en forma práctica, ágil y simple, a los requerimientos de adopción de medidas necesarias para lograr el nivel adecuado de protección sanitaria, fitosanitaria y de inocuidad de los alimentos en el territorio dominicano, según lo establecido en el Acuerdo MSF, en las normas internacionales, y en base a las exigencias de la dinámica del proceso de comercialización de animales, plantas, productos y subproductos agropecuarios, garantizando la protección de la vida y salud humana, de los animales y los vegetales, para mejorar y fortalecer el acceso de nuestros productos en los diferentes mercados.

Objetivos:

Velar por la observación general de la legislación y las políticas del Estado Dominicano en materia médica y fitosanitaria, con principios científicos, con miras a proteger la vida y salud de las personas, los animales y preservar los vegetales, al tiempo de facilitar el comercio nacional e internacional de mercancías, productos y alimentos inocuos.

La página que estás buscando no existe o ha ocurrido un error inesperado. Vuelva atrás, o diríjase a la página principal para ir a otra dirección.

 

Santo Domingo.

 

Sesenta playas dominicanas localizadas en cuatro zonas geográficas del territorio nacional fueron intervenidas por un equipo de artistas plásticos con mensajes que procuraban sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de proteger el pez loro, especie en peligro de extinción y considerado como uno de los principales creadores de las arenas que cubren nuestras costas.

Las Playas Habían sido la expresión que acompañó a los mensajes escritos en la arena, que contenían las mismas razones que justifican la preservación del pecado, también conocido como pez cotorra.

Desde Puerto Plata hasta Monte Cristi, desde Santo Domingo hasta Bahía de las Águilas, incluyendo las de María Trinidad Sánchez, Samaná y el país del país, las playas sirven de lienzo para dejar el manifiesto que tiene el país de esta especie.

La acción fue coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente y el Centro Cuesta Nacional (CCN) con su marca Jumbo, con el objetivo de llevar a cabo el mensaje a los kilómetros de los dominicanos que visitan las playas a propósito del feriado de la Semana Mayor .

"El pez loro es uno de los principales responsables de la formación de la arena de nuestras playas. Este solo consume las algas de los corales, tritura los pedazos y luego los defeca en forma de arena. Un solo Pez Loro puede producir hasta 220 libras. .de arena al año. Y la ecuación es sencilla, si seguimos consumiendo el pez a la larga nuestras playas están cubiertas de arenas blancas, característica que ha posicionado nuestras costas dentro de las mejores playas del mundo, lo que a veces es uno de los principales pilares de nuestra oferta turística ", manifestó Madelyn Martínez, directora de Mercadeo Corporativo de CCN.

Añade que esta Semana Santa Jumbo quiso llevar a cabo su mensaje más lejos, justo en esta época donde consumir más pescado y donde más personas se encuentren en las playas.

"Organizar varios equipos con el acompañamiento de equipos organizados por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales y desde el Jueves Santos no trasladados a puntos diferentes de la isla más de este mensaje de responsabilidad".

 

#LasPlayasHablan es la continuación de un esfuerzo desarrollado por Jumbo en 2017 con el nombre "El pez invisible", ejecutado en todas las tiendas de la empresa y que logró impactar en cientos de millas de dominicanos con el mismo mensaje.

Los resultados de esta primera campaña y la labor realizada desde el Ministerio permitieron la adopción de la ley para la emisión de la Resolución Nº 023/2017, que dispuso la veda para otras especies, entre ellas el Pez Loro.

"Desde CCN somos partidarios de que la alianza pública es una ruta segura para dar respuesta a los problemas sociales que aquejan a una nación". Esta es solo una muestra de nuestra capacidad de comunicar a través de la creatividad e incidir en los cambios de los comportamientos de los consumidores más allá de los fines comerciales. De eso se trata este proyecto, de convertidos en uno con la población y avanzar en el sendero de todos y todos tener un país mejor ", expresa Madelyn Martínez

 

Listin Diario

Santo Domingo.-

 

El Ministerio de Agricultura anunció que los países dos productores por la técnica de fertilización in vitro en República Dominicana, como parte de la estrategia de mejoría genética de la producción animal bovina que beneficiará la ganadería y los productores nacionales.

El ministro Ángel Estévez dijo que los terneros nacieron recientemente y que se encontraron en perfecto estado de salud. Explicó que los animales nacidos mediante este novedoso sistema fueron una hembra y un macho, el primero nombrado Génesis es un cruce de Guzerat con Holstein y el otro novillo es de raza Gyr pura.

"La fertilización in vitro de bovinos representa uno de los avances biotecnológicos y económicos más trascendentales para la ganadería dominicana, a través de la cual los productores pueden recibir el embrión con la mejor genética existente en el mundo, dentro de la Holstein , Gyr, Guzerat, Jersey, Pardo Suizo, AFS, Bramhan, Nelore y sus cruces ", agregó.

"Es importante destacar que es la primera vez que el Estado dominicano, a través de Agricultura, produce embriones mediante este proceso. El mismo repercutirá en el mejoramiento genético no solo de la calidad del ganado, sino también en el aumento de la producción y productividad de la carne y la leche, en la competencia de los mercados internacionales ", expresó el funcionario.

Estévez informó que los productores pueden optar por el tipo de animal que desean, es decir que el proceso permite que el embrión sea sexuado, es decir que puede elegir si es macho o hembra, lo que pone a prueba de los usuarios. el mercado

Explicó que dentro de las técnicas aplicadas durante el proceso se encuentran: la aspiración folicular, la fertilización in vitro, la transmisión de transferencias de datos y la transferencia de embriones. Mediante el proceso de producción bovina dominicana avanza y coloca la ganadería del país en uno de los lugares más competitivos de la región, dijo Estévez.

El laboratorio Vitrogan-RD, inicia sus operaciones en marzo de 2016, es dependencia de Agricultura y la Dirección General de Ganadería. Su función principal es poner una disposición de los ganaderos del país, el mejor material genético para lograr un aumento en la producción y la productividad de la leche para la vaca y obtener un mejor ganado cárnico, a la vez, garantizar la materia prima para el sector agropecuario dominicano.

 

FUENTE: Listin Diario

Santo Domingo.-

 

Los productores agropecuarios dominicanos están interesados ​​en que la innovación y la implementación de las tecnologías no son competitivas en el mercado local ni en el extranjero.

Es por eso que muchos están interesados ​​en capacitarse e implementar mecanismos de mejora en sus fincas, según el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero. 

"Tecnologías de heno. Se ha mejorado mucho, los productos se han interesado por la mejora, los juegos de refrigeración de la leche, antes de que USABA Eran tanques de secas en los Estados Unidos. Hoy en día una Nueva Mentalidad, los productores. ESTÁN adquiriendo tecnología de punta, mucho más eficiente ", aseguró el líder agropecuario.

Agregó que otras tecnologías que se implementan son el ordeño mecánico, el riego por goteo y presurizado, entre otros.

"Son centenas de cosas que venimos haciendo. Estamos hablando de la calidad y de la forma de producir un compromiso con los consumidores. Hemos llegado a la última etapa de la Agropecuaria Nacional 2018.

Esta feria precisamente es un espacio en el que los productores y las instituciones del sector muestran sus avances.

"Año tras año los productores lo haremos mejor para nuestra producción", destacó.

Con Rivero coincidió con el presidente del recién creado Clúster de carne, Enrique de Castro, quien explicó que el propósito de esta organización es contribuir al desarrollo y hacer más eficiente la producción nacional.

 

Retos

A pesar de los avances, los productores agropecuarios consideran que aún faltan muchas cosas para fortalecer más el sector.

Rivero refirió que un gran desafío pendiente, que ha sido un reclamo por años, es que todavía no tiene una ley de etiquetaje, lo cual perjudica la producción local y limita su competitividad. 

"También necesitaremos un programa fuerte y seguro para todo el país, que se refuerce para los laboratorios y la investigación porque las herramientas que utilizamos para abrir nuestras fronteras para exportar", agregó.

Otro gran problema del sector es la falta de información estadística sobre la producción, explicó el presidente del Clúster de carne.

"Hace casi 40 años del último censo agropecuario. El país no tiene estadísticas", enfatizó De Castro, quien agregó que también se necesita más capacitación y tecnología en el campo.

Tanto Rivero como De Castro destaca que el país posee todas las condiciones para mejorar y entienden que lo que necesitan es más apoyo del Estado y más trabajo en conjunto entre los sectores público y privado.

Ambos explicaron que en el sector ganadero, por ejemplo, hay excelentes razas y se producen carne de gran calidad. Indica que el potencial del ganado dominicano queda demostrado cada año en la feria y que es valorado por los jueces internacionales.

 

(Trabajo de Lilian Tejeda, periodista Listín Diario)

https://www.listindiario.com/economia/2018/03/15/506498/agropecuaria-avanza-en-el-uso-tecnologias

Santo Domingo.-

 

El presidente Danilo Medina emitió anoche el decreto 117-18 que establece la manera definitiva la renovación automática de los registros sanitarios y otorga al Ministerio de Salud Pública un plazo de 30 días para poner en vigencia la plataforma digital que permite este proceso a los exportadores de los productores nacionales

La edición también establece la documentación del trámite de hasta un 75% en los mecanismos de renovación y valida la declaración jurada de los productores de alimentos y medicamentos.

 Rafael Paz, secretario del pleno y director ejecutivo de Competitividad, señaló que las medidas implican avances para dinamizar el clima de negocios en el país, lo que permite crear más oportunidades para la República Dominicana, tal como se ha establecido en la Estrategia Dominicana Competitiva.

 La finalidad de este comité, explicó Paz, es generar más divisas y empleos a través de medidas importantes para el Estado dominicano en los modelos de eficiencia que garantiza los niveles más altos de calidad de la gestión pública.

 

Fuente: Listin Diario

Santo Domingo.-

 

El director del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ing. Agrónomo Emigdio Gómez, presentado este martes 27 de febrero ante el foro de la Septuagésima Primera Reunión Ordinaria del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la erradicación del brote de la mosca del mediterráneo (Ceratitis) Capitata) , y la declaración oficial de la República Dominicana como país libre de la plaga, la cual mantiene siete provincias del país para la exportación de diferentes rubros del reino vegetal hacia los Estados Unidos.

Al mismo tiempo fue presentado la Orden Federal de fecha 12 de diciembre del 2017, emitida por los Estados Unidos, la cual las leyes impuestas a un país, a través de la detección de dicha plaga.

La actividad se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, del 27 de febrero al 02 de marzo del presente año.

 

Nota realizada por la Secretaría del CNMSF.

 

Santo Domingo.-

 

PRIORIDAD. SEGURIDAD ALIMENTARIA, DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

El Gobierno de República Dominicana y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron el nuevo Marco de Programación del País (MPP) en el que se definen las acciones conjuntas que se ejecutan en 2018-2021.

"Este convenio es el resultado de un proceso consultivo en el que se identificó tres áreas prioritarias que abordan la FAO para este período: la institucionalidad de la seguridad alimentaria con enfoque de derechos, la promoción integral del desarrollo y sostenible en los territorios rurales; de los recursos naturales y riesgos en la promoción de un sector agropecuario sostenible y resiliente ", explicó Carmelo Gallardo, representante de la FAO en el país.

Mientras que el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, manifiesta su compromiso para contribuir al logro de este acuerdo que "es un gran éxito para todos los involucrados, que garantiza la alimentación no solo del país, sino que abre las ventanas del mundo a través de de las exportaciones ".

 

Medio ambiente

Francisco Domínguez Brito, Ministro de Medio Ambiente, aseguró que no hay seguridad en la comida si no cuidamos nuestros recursos naturales, que es el medio ambiente es fundamental para la sobrevivencia humana. Isidoro Santana, Ministro de Economía, recalcó que este acuerdo contribuiría a que el país pudiese llegar a las estrategias y los terrenos internacionales, para cumplir con las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el Objetivo 2: Hambre Cero.En las consultas para el desarrollo, el MPP participa en los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), principales asociados de la FAO en el país, así como los ministerios de la Presidencia, de la Mujer, Educación,

Fuente: Listin Diario

Página 1 de 2


Tamaño letra

Contraste

Otros