Republica Dominicana
Harry Pimentel

Harry Pimentel

Miércoles, 07 Junio 2017 14:19

Preguntas frecuentes

¿Qué son las medidas sanitarias y fitosanitarias?

Son todas esas leyes, reglamentos, procedimientos y procedimientos, establecidos para un país determinado para proteger las vidas de las personas, animales y plantas, al contaminante o organismo patógeno.

 

¿Qué es el Acuerdo sobre la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF)?

Es el Acuerdo que se refiere a la aplicación de reglamentaciones en materia de inocuidad de las alimentos y control sanitario de los animales y los vegetales; reglas básicas para la normativa sobre inocuidad de los alimentos, salud de los animales y preservación de los vegetales.

 

¿Cuál es la utilidad del acuerdo MSF?

 Dado que las medidas sanitarias y fitosanitarias se pueden usar para la restricción del comercio, las medidas que afectan al comercio están relacionadas con el comercio. De esta forma, los países solo pueden presentar las prescripciones necesarias para protegerse de la salud en estudios científicos.

 

¿Qué es el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y quiénes lo integran?

El Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), es el encargado de vigilar el cumplimiento del Acuerdo MSF en los países, examina preguntas que podrían surtir efecto en el comercio y celebración consultas en lo que respecta a toda MSF.

Al igual que en el caso de los demás Comités de la OMC, todos los países Miembros de la OMC pueden formar parte de ese Comité. Como observadores se invitan a los representantes de varias organizaciones intergubernamentales internacionales, un sable, la Comisión del Codex, la Organización Internacional de Epizootias, la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional de Normalización, entre otras.

 

 

¿A quiénes benefició la aplicación del Acuerdo?

  • Los consumidores de todos los países, que aportan fondos y muchos casos a favor de la inocuidad de sus productos alimenticios. De igual forma, se benefició de la transparencia en los procedimientos de los derechos de las decisiones.
  • Los países en desarrollo que proporciona un marco internacional para establecer acuerdos sanitarios y fitosanitarios entre países, cualquiera que sea su potencia política y económica o su capacidad tecnológica.
  • Losexportadores de productos agropecuarios de todos los países se benefició de la eliminación de obstáculos injustificados al comercio de sus productos.
  • Los importadores de artículos alimenticios y otros productos agropecuarios también se benefician de la reducción de las incertidumbres en cuanto a la aplicación de medidas en frontera.

 

¿Cómo se distingue las medidas sanitarias y fitosanitarias de los obstáculos técnicos al comercio, y qué importancia tiene su distinción?

El ámbito de aplicación de un acuerdo y otro es diferente. El relativo a las medidas sanitarias y fitosanitarias (sean o no prescripciones técnicas), abarca toda la medida que tenga por finalidad:

  • Proteger la salud de las personas o de los animales de los riesgos que comporten los productos alimenticios;
  • Proteger la salud de las personas de las enfermedades propagadas por animales o por vegetales;
  • Proteger la salud de los animales o preservar los vegetales de plagas o enfermedades.

Mientras que las medidas en el marco del Acuerdo OTC pueden tener diferentes objetivos como garantizar la seguridad nacional, prevención de prácticas, entre otros. El acuerdo OTC es también aplicable a todos los productos, no solo agropecuarios. Se considera que el Acuerdo OTC se aplica a una medida cuando se trata de un reglamento técnico, norma o procedimiento de evaluación de la conformidad de un producto con una norma.

 

 

 

¿Cómo se enteran los problemas del público interesado de las iniciativas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias?

 

Según lo dispuesto en el Artículo 7 del Acuerdo, se debe notificar al Comité MSF dentro del alcance de los reglamentos y las reglamentaciones sanitarias y facilitar y facilitar la notificación de prescripción concreta en materia de inocuidad de los alimentos o de protección de la salud de los animales o preservación de los vegetales.

Cada gobierno de la OMC debe mantener un servicio de información, esto es, una oficina encargada de recibir y responder a todas las peticiones de información a las medidas sanitarias y fitosanitarias de ese país.

 

 

¿Restringe el Acuerdo MSF la facultad de los sistemas de control de la inocuidad de los alimentos y control sanitario de los animales?

 

En el Acuerdo se reconoce expresamente el derecho de las medidas para proteger la salud de las personas o de los animales, o preservar los vegetales, siempre y cuando no haya discriminaciones injustificables entre las fuentes de suministro extranjeras. Es decir, los niveles de inocuidad de los alimentos y de la protección sanitaria de los animales y de los vegetales disponibles en sus países.

 

 

¿Hay otros países impugnar una legislación nacional en materia de inocuidad de los alimentos y control sanitario de los animales y vegetales?


Desde la entrada en vigor del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1948, los derechos de control de los alimentos y el control de los vegetales y los vegetales de otros países son obstáculos innecesarios al comercio.

Dado que la OMC es una organización intergubernamental, los únicos que pueden recurrir a su procedimiento de solución de diferencias, las entidades privadas y las organizaciones no gubernamentales.

 

 

¿Qué ocurre en el caso de que no haya testimonios de drogas suficientes para poder tomar una decisión definitiva en materia de inocuidad y en situaciones de emergencia? ¿Pueden los productos peligrosos ser objeto de prohibición?

El Acuerdo autoriza claramente a los efectos de las medidas cautelares cuando consideren que no hay testimonios de que se puede llegar a una decisión definitiva en materia de inocuidad de un producto o proceso. Ello también incluye la adopción de medidas de aplicación inmediata en situaciones de emergencia.

Miércoles, 07 Junio 2017 14:18

Política de privacidad


El Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias está comprometido con proteger su privacidad y desarrollar tecnología que le ofrece la experiencia en línea más potente y segura. Esta Declaración de Privacidad se aplica al sitio Web Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y abarca la recolección de datos y su uso. Al utilizar el sitio, el Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, usted acepta las consultas relacionadas con la relación de los datos que se encuentran en este documento.

Recolección de su Información Comité Personal

Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Información Personalizada, Dirección del Trabajo o de Su Casa, o su número telefónico. El Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias también puede recabar información demográfica, que puede ser privada, como el código postal, edad, sexo, preferencias, intereses y favoritos.

También existe información acerca del hardware y software de su computadora personal. Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias recaba automáticamente. Esta información puede incluir: dirección IP, tipo de navegador de Internet usado, nombres de dominio, tiempos de acceso y direcciones de sitios. Web que hacen referencia a este.Esta información fue utilizada por el Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para la operación del servicio, para mantener la calidad del servicio prestado y para ayudar a preparar el sitio Web del Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Por favor tenga en cuenta que usted puede divulgar directamente información de identificación personal o datos privados a través de las herramientas públicas de comunicación en línea ofrecidas por el Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, esta información puede ser recogida y usada por otros . NOTA: Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias no lee ninguna de sus comunicaciones en línea privadas.

Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para la Revisión de las Declaraciones de Privacidad de Sitios Web para los que usted puede tomar las medidas relacionadas con el Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de manera que puede entender cómo recuperar su información y si eventualmente la comparte con otros. El Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitobiológicas no es responsable de la privacidad ni de otros sitios que se encuentran en los sitios Web del Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y de la familia de los sitios Web del Comité Nacional Para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Uso de su Información Personal

El Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias recaba y utiliza su información personal para operar el sitio. El Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el Proveedor de Servicios que han solicitado. El Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias también utiliza la información de su identificación personal para información sobre otros productos o servicios disponibles en el Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y sus entidades afiliadas.El Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias se puede contactar por encuestas, para conocer su opinión sobre los servicios prestados actualmente o sobre servicios que potencialmente se ofrecen en el futuro.

El Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias no vende ni alquila su lista de clientes a terceras partes. El Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias puede eventualmente contactar un socio de negocios externos para ofrecerle una oferta en particular que puede ser de su interés. En estos casos, la información de su identificación personal (e-mail, nombre, dirección, teléfono) no es transferida al socio de negocios.Además, el Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias sí puede compartir datos con socios confiables que lo ayuden y / o que los / como deleguen el análisis estadístico, el envío de correo electrónico o postal, la atención al cliente, o los arreglos para la distribución y entrega.

Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias no utiliza ni divulga información personal delicada como raza, religión o afiliaciones políticas sin consentimiento expreso.

El Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias rastrea los sitios web y las páginas que visitan nuestros clientes dentro del Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, para poder determinar los servicios del Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias más populares. Estos datos son usados ​​para la inclusión de contenidos y publicidades personalizadas en el sitio del Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias a clientes cuyo comportamiento indica que tienen un interés particular en una área determinada.

Los sitios web del Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias divulgarán su información personal sin notificarlo, solo cuando así lo requiera la ley o cuando se cree de buena fe que dicha acción sea necesaria para: a) cumplir con los requisitos legales satisfacer el cumplimiento de un proceso legal realizado sobre el Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias o el sitio; (b) proteger y defender los derechos de propiedad intelectual o los derechos de autor del Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; y, (c) actuar bajo circunstancias extremas, para proteger la seguridad de los usuarios del Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, o del público.

Uso de "Cookies"

El sitio Web del Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias utiliza "cookies" para ayudar a personalizar su experiencia en línea. Una cookie es un archivo de texto que está grabado en su disco duro por un servidor de páginas Web. Las cookies no pueden ser utilizadas para programas o distribuir virus informáticos a su computadora. Las cookies son asignadas en forma unívoca por el servidor, y pueden ser enviadas únicamente por el servidor del dominio que emitió la cookie.

Una de las principales ventajas de las cookies es que ahorra tiempo. El propósito de una cookie es informarle al servidor web que usted ha regresado a una página específica.Por ejemplo, cuando usted personaliza las páginas del Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, o cuando se registra en el sitio, el Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, la cookie grabada permite al servidor Web del Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias recuperar su información específica en las subsiguientes visitas. Esto simplifica el proceso de registro de su información personal como la dirección de cobro, dirección de envío, etc. La próxima vez que se regrese al mismo sitio Web Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias,

Usted tiene la posibilidad de aceptar o rechazar las cookies.La mayoría de los navegadores de Internet aceptan las cookies automáticamente, pero puede usarlo para cambiarlo. Si elige el navegador de cookies, es probable que no tenga uso de todas las características interactivas de los servicios ofrecidos en el Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias o en los Sitios Web que visite.

Seguridad de su Información Personal

El Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias asegura su información personal al acceso, uso o divulgación no autorizados.El Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias mantiene la información de identificación personal que haya provisto en los servidores en un ambiente controlado y seguro, protegido del acceso, uso o divulgación no autorizados. En caso de que su información de crédito sea transmitida a otros sitios web, esta se protege mediante el uso de protocolos cifrados como el protocolo SSL (Secure Sockets Layer).

Modificaciones a esta declaración

El Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias puede eventualmente actualizar esta Declaración de Privacidad para las Partes tanto de la Compañía como de los Clientes. El Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias protege su información.

Información de Contacto

El Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias recibe con agrado sus comentarios relativos a esta Declaración de Privacidad. Si usted estima que el Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias no se ha cegado a favor de esta declaración, favor, póngase en contacto con el Comité Nacional para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para el Medio de nuestra Página de Contacto . Dedicaremos nuestros mejores esfuerzos en términos comercialmente razonables para determinar el origen del problema y remediarlo cuanto antes. 

Viernes, 02 Junio 2017 18:48

Historia

 Como parte de los compromisos adquiridos a nivel multilateral y en diferentes acuerdos de comercio suscritos por la República Dominicana, mediante el Decreto No. 58-03 de fecha 23 de enero del 2003, se creó el Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y sobre los Obstáculos Técnicos al Comercio, con el objetivo de dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos, derechos y obligaciones asumidos por el país en el Acuerdo sobre las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo OTC), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como para darle seguimiento a los compromisos asumidos en otros acuerdos de carácter bilateral y regional en materias de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.


Este Comité fue concebido como un Mecanismo de Organización Nacional capaz de responder en una forma más práctica, ágil y simple a la necesidad de adoptar estrategias y acciones que estuvieran de acuerdo a las exigencias de la dinámica del proceso comercial. Dos años más tarde, el Decreto No. 58-03 fue sustituido por el Decreto No. 515-05, del 20 de septiembre del 2005, separando los ámbitos de las medidas sanitarias y fitosanitarias del tema de obstáculos técnicos al comercio, y conformando así un órgano de máxima autoridad en materia sanitaria, fitosanitaria y de inocuidad alimentaria en la República Dominicana. El Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF), cuenta con un Reglamento que da mayor operatividad y funcionabilidad a las responsabilidades de cada una de las instituciones del sector público, del sector privado y de los organismos internacionales de cooperación que integran su estructura, y participan de manera activa en el Comité. Los organismos internacionales participan con el rol de observadores.
 
Desde su creación, el CNMSF ha venido revisando, vigilando y guiando los temas nacionales e internacionales relativos a los temas sanitarios, fitosanitarios y de inocuidad que competen al país. Se reúne de manera ordinaria cuatro veces al año, y es en ese pleno donde se analizan las leyes, reglamentos, documentos y demás asuntos de su competencia. De manera extraordinaria, convoca las reuniones que así considere. Sus Autoridades Nacionales Designadas (AND) participan en las reuniones ordinarias del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, donde lleva a cabo consultas, reuniones informales y demás actuaciones relativos a la posición del país en la aplicación de las MSF a nivel nacional e internacional, las cuales han permitido importantes logros en materia de acceso de los productos agropecuarios dominicanos en otros mercados.

 

 

 



Tamaño letra

Contraste

Otros