Agricultura y CEDAF inician nuevo programa de transferencia tecnológica para la innovación agrícola

11 marzo, 2020

Baní, provincia Peravia. Con el objetivo de capacitar a profesionales y líderes agricultores en técnicas modernas de cultivos, el Ministerio de Agricultura y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), iniciaron aquí un nuevo programa de transferencia tecnológicas para la innovación agrícola. En la apertura de un curso sobre el cultivo de cebolla, […]

Baní, provincia Peravia. Con el objetivo de capacitar a profesionales y líderes agricultores en técnicas modernas de cultivos, el Ministerio de Agricultura y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), iniciaron aquí un nuevo programa de transferencia tecnológicas para la innovación agrícola.

En la apertura de un curso sobre el cultivo de cebolla, Francisco Martínez Pujols, director del Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria (DECA), de Agricultura, dijo que el programa incluye 42 talleres y la instalación de 26 parcelas demostrativas durante el 2020.

Explicó que para el primer trimestre del año se ejecutarán 18 jornadas de capacitación en rubros priorizados por los propios Agentes de Asistencia Técnica (ASISTE) de las zonas productivas, tales como cebolla, cacao, coco, ñame, arroz. Se trabajará en métodos y técnicas de extensión, redacción de informe, conservación de suelo y agua, informática, manejo de plagas y enfermedades, entre otros.

Mientras, Janina Segura, directora del CEDAF, informó que el programa se desarrollará a nivel nacional, en las ocho Direcciones Regionales de Agricultura, y contempla la instalación de 26 parcelas demostrativas para este año, nueve de las cuales han sido priorizadas para el primer trimestre en cultivos como cacao, lechosa, plátano, chinola, vegetales orientales y huertos familiares.

Recordó que Agricultura y CEDAF mantienen un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento institucional y la promoción agrícola, a través del cual se fortaleció, en el 2019, el Servicio de Extensión y Capacitación que ofrece la institución del agro a su personal técnico, especialmente en el manejo de la herramienta metodológica denominada “Grupo de Iniciativa Agropecuaria (GIA)”.

Actividad

Con una participación de 19 técnicos y profesionales, y 21 agricultores líderes de la Dirección Regional Central de Agricultura, el taller sobre “manejo tecnológico del cultivo de cebolla” tuvo como facilitador central a José Rafael Rodríguez, especialistas del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)

Al acto de apertura asistieron, además German Báez, director Regional Central, y Matilde González, encargada de la Unidad de Desarrollo Rural, de la misma Regional.

Los principales temas abordados en el taller incluyeron: selección de semillas mejoradas, buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas y enfermedades, cosecha y curado, identificación de síntomas de plagas y enfermedades, entre otros; además de prácticas de campo.

En la clausura, Matilde González agradeció al CEDAF y al DECA los esfuerzos por tecnificar el cultivo de cebolla, ya que la Regional Central es la productora por excelencia de ese bulbo en todo el país.

 

 

 

Fuente Click Aqui