WASHINGTON, 20 de marzo de 2024 – El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. navegó de manera experta en cuestiones complejas y en evolución para proteger la agricultura y los recursos naturales de EE. UU. en 2023.
“Cada día, APHIS mejora su misión de proteger la agricultura estadounidense, impulsar las exportaciones agrícolas y desarrollar nuevas y mejores herramientas para combatir plagas y enfermedades invasoras. A medida que los desafíos y las amenazas evolucionan, nosotros también. Aprendemos mejores técnicas de vigilancia, utilizamos equipos más sofisticados y accedemos a análisis de datos más avanzados. Seguimos construyendo y fortaleciendo asociaciones entre sectores y fronteras, profundizando y mejorando nuestras capacidades de prevención y respuesta. Lo hacemos todo con sincera dedicación a nuestra misión y a todos los que dependen de nosotros para su sustento y su éxito”, dijo la subsecretaria de marketing y programas regulatorios, Jenny Lester Moffitt.
Algunos de los principales logros de la Agencia incluyeron:
Proteger y preservar la agricultura estadounidense con herramientas innovadoras.
Nuestros científicos trabajaron incansablemente en nombre de los productores estadounidenses para proteger la agricultura estadounidense de plagas y enfermedades. Este trabajo vital incluyó el desarrollo de modelos predictivos para plagas de plantas , el perfeccionamiento de herramientas para erradicar los caracoles africanos gigantes de Florida , la búsqueda de alternativas al bromuro de metilo que agota la capa de ozono para su uso en el tratamiento de exportaciones de troncos y el uso de vapor al vacío para tratar frutas frescas contra plagas sin dañarlas . También completamos alrededor de 200 análisis de riesgos y otros productos con base científica para ayudarnos a tomar decisiones políticas y operativas acertadas que faciliten el comercio agrícola y garanticen un enfoque basado en el riesgo para la asignación y salvaguardia de recursos.
Trazando el rumbo para los próximos 5 años.
La base de nuestro trabajo es un nuevo plan estratégico de cinco años que publicamos en abril de 2023. Este plan traza un rumbo para el futuro basado en nuestro examen de las tendencias sociales, ambientales y tecnológicas y varios escenarios futuros que la Agencia debe estar preparada para navegar. mientras continuamos cumpliendo nuestra misión vital.
Permitir un comercio seguro y al mismo tiempo proteger a Estados Unidos de plagas invasoras.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA cerró otro año exitoso protegiendo las plantas domésticas de amenazas invasivas y permitiendo al mismo tiempo un comercio seguro. En 2023, los empleados del APHIS inspeccionaron al menos 3,31 mil millones de libras de cultivos importados de 20 países, un testimonio del esfuerzo realizado durante todo el año. En colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en los puertos, el APHIS procesó e identificó aproximadamente 92 000 plagas de plantas en nuestras fronteras.
Protegiendo a los Estados Unidos de la peste porcina africana.
Seguimos luchando agresivamente para evitar que la peste porcina africana ingrese a los Estados Unidos. Con millones de personas que viajan a los Estados Unidos cada año y el volumen de productos importados que ingresan a nuestro país, el trabajo del APHIS brinda una protección crítica a los cerdos estadounidenses. Al mejorar las salvaguardias existentes, aumentar la vigilancia y las pruebas de enfermedades porcinas y aumentar la conciencia sobre la peste porcina africana a través de las campañas “Protege a nuestros cerdos” y “Los cerdos no vuelan”, el APHIS mantuvo la peste porcina africana fuera de los Estados Unidos en 2023. El APHIS también trabajó estrechamente con Los estados y la industria actualizaron y perfeccionaron los planes de respuesta, y trabajaron con científicos de los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales y de toda la Red Nacional de Laboratorios de Salud Animal para estar preparados en caso de que la PPA llegue a los Estados Unidos.
«Protección de los medios de vida y los precios al consumidor estadounidenses con una respuesta agresiva a la IAAP» .
El APHIS continuó su enfoque de bioseguridad para abordar la influenza aviar altamente patógena (IAAP). Este trabajo incluyó educar a los propietarios de aves para que supieran cómo mantener la IAAP fuera de sus bandadas, fomentar la notificación temprana de aves enfermas, rastrear dónde circulaba el virus en las aves silvestres y contener y erradicar rápidamente el virus cuando se confirmaba en las granjas. Como resultado, el número de aves afectadas en 2023 fue significativamente menor que en 2022, con 144 casos en instalaciones avícolas comerciales en 2023, frente a 306 en instalaciones comerciales en 2022. Estas cifras más bajas significan menos impactos en la disponibilidad de aves y huevos y en los precios de estos productos en 2023. La industria avícola estadounidense alimenta al mundo y este trabajo redujo los impactos negativos para ellos y para muchos otros, incluidos los propietarios de granjas aficionadas, los zoológicos y los consumidores estadounidenses.
Abrir, ampliar, retener y reabrir mercados de exportación de animales vivos.
En el año fiscal 2023, negociamos requisitos de salud animal con base científica y eliminamos posibles barreras comerciales para abrir, expandir, retener o reabrir 72 mercados para las exportaciones de animales vivos de EE. UU. Esto incluyó conservar el acceso al mercado para las exportaciones de aves de corral a numerosos países que impusieron restricciones debido a los brotes actuales de influenza aviar altamente patógena y brotes anteriores de la virulenta enfermedad de Newcastle.
Control y erradicación del cerdo salvaje.
El Programa Nacional de Manejo de Daños por Cerdos Salvajes del APHIS continuó reduciendo los impactos destructivos de los cerdos salvajes invasores en la agricultura, los recursos naturales, las propiedades y la salud y seguridad humanas de Estados Unidos, declarando un duodécimo estado (Indiana) libre de cerdos salvajes desde el inicio del Programa en 2014. Como parte del Programa Piloto de Erradicación y Control de Cerdos Salvajes (financiado en la Ley Agrícola de 2018), el APHIS también proporcionó control directo de cerdos salvajes a más de 6,700 propietarios de tierras en aproximadamente 7,3 millones de acres en 12 estados.
Un nuevo administrador para APHIS
La entrega de la misión en 2024 se producirá con un nuevo líder para APHIS. El Dr. Mike Watson fue nombrado nuevo administrador del APHIS en diciembre de 2023 y aporta una amplia gama de experiencia que incluye puestos de liderazgo, protección y cuarentena vegetal, servicios regulatorios de biotecnología y programas regulatorios y de marketing: servicios comerciales.
«Me siento honrado de continuar mi liderazgo en APHIS, ahora como Administrador», dijo el Administrador Mike Watson. “Espero aprovechar el legado de asociación y excelente servicio al cliente que el ex administrador Kevin Shea llevó adelante. La protección de la salud vegetal y animal plantea nuevos desafíos cada día. Nuestros talentosos equipos de APHIS están listos para innovar y asociarse con nuestras partes interesadas para enfrentar estos desafíos con dedicación y soluciones basadas en la ciencia”.