Colombia: OIRSA participa en misión de fortalecimiento de estrategia ante Foc R4T

3 enero, 2020

La misión contó con la participación de OIRSA, expertos del Comando Latinoamericano de Foc R4T, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre otros.   

 

Jueves, 19 de diciembre de 2019. El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, participó en una misión de fortalecimiento de capacidades técnicas en Colombia que faciliten la estrategia nacional ante la marchitez en cultivos de musáceas por la fusariosis raza 4 tropical (Foc R4T). La actividad se desarrolló del 15 al 19 de diciembre de 2019 en la ciudad de Santa Marta, en la costa Caribe del país sudamericano.

La misión tuvo como propósito recorrer la zona en cuarentena por la enfermedad con el objetivo de dimensionar la emergencia que atiende Colombia en este momento, y adecuar e identificar las prioridades para continuar avanzando en la estrategia nacional ante Foc R4T. Con esto, además, se busca fortalecer la elaboración de planes de acción nacional en los demás países de la región e impulsar la implementación de medidas de bioseguridad en las fincas y reforzar la preparación y conocimientos entre los pequeños productores.

El OIRSA es parte y conformó el primer comando latinoamericano para la evaluación de sistemas de exclusión y manejo de brotes de Foc R4T, junto a la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México.

 

 

Fuente Click Aqui