Colombia: OIRSA participa en reunión del Grupo Permanente de Expertos sobre PPA

19 diciembre, 2019

Se busca establecer cooperación más estrecha entre países del continente para abordar prevención, preparación y respuesta ante Peste Porcina Africana (PPA) en la región.

 

Lunes, 16 de diciembre de 2019. El director regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo De Gracia, participó en la 1ª reunión del grupo permanente de expertos en Peste Porcina Africana (PPA) para las Américas. Una actividad que se desarrolló el 3 y 4 de diciembre de 2019 en la ciudad de Bogotá, Colombia, y en la que se dialogó sobre las medidas de control fronterizo para prevenir el ingreso de la enfermedad al continente.

 

El objetivo principal de la reunión fue discutir sobre la bioseguridad aplicada en los puestos de control fronterizo, en el marco mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales (GT-TADs, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El OIRSA es miembro del GF-TADs para las Américas.

 

Derivado de la reunión, el grupo de expertos recomendó establecer acuerdos de cooperación entre agencias de seguridad de fronteras, Servicios Veterinarios, aduanas, inmigración y sector privado; para la inspección in situ de materiales de riesgo como cerdos vivos, carne y otros productos derivados del cerdo. Asimismo, su destrucción de forma segura si no tienen certificados en base a normas de la OIE. Esto debe realizarse en puntos de entrada y salida, incluidos sistemas postales y Courier, puertos, carreteras y aeropuertos.

 

 

Fuente Click Aqui