Martes, 22 Junio 2021
El director de Extensión y Fomento Pecuario de la Dirección General de Ganadería (Digega), Alejandro Batista, aseguró que el Proyecto D1 Ganadero-Ysura, de Azua, se convertirá en el mejor núcleo genético de la raza Holstein del país para apoyar la pecuaria nacional y mejorar la genética de los ganaderos.
Batista dijo que trabaja de manera ardua y constante para que ese proyecto se convierta en un referente, no solo en el país, sino también en el área del Caribe.
Indicó que la labor que realiza en el D1 Ganadero tiene el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Dirección General de Ganadería.
Manifestó que el Proyecto D1 Ganadero-Ysura lo dirige Carmen Miranda, técnico del programa Megaleche de la Digega; se encuentra ubicado en Azua y busca elevar la calidad genética del ganado lechero para beneficiar a pequeños y medianos ganaderos privados de todo el territorio nacional.
Informó además que Ganadería ejecuta una serie de cursos de inseminación artificial para pequeños y medianos ganaderos de diferentes zonas del país.
Todos los ganaderos del país tienen acceso a esos cursos de inseminación artificial para mejorar la calidad de ganado.
Se recuerda que uno de los cursos de inseminación artificial se inició en la finca de Juan Rodríguez, en Nisibón, provincia La Altagracia, dirigido por los doctores Juan Francisco Campechano y Pedro Rodríguez, y técnicos de la Unidad de Reproducción del Programa Megaleche.
Los cursos de inseminación artificial forman parte del trabajo de formación en ese renglón que desarrolla la Dirección General de Ganadería en beneficio de los productores pecuarios del país, según el director de esa institución, Geovanny Molina.
El D1 Ganadero
El Proyecto D1 Ganadero de Ysura, en Azua, es de larga data y está integrado por pequeños y medianos ganaderos azuanos, y lo dirige Ganadería. Ese proyecto tiene una planta procesadora de leche manejada por una fuerte cooperativa de esa zona. Parte de su producción está comprometida con el Desayuno Escolar.
Fuente: Periódico Hoy Digital