EUA – El USDA actualiza las perspectivas de los precios de los alimentos para 2024 y pronóstica que el incremento de precios de todos los alimentos es ahora del 2,2%, y se espera que los precios en las tiendas de comestibles aumenten un 1,2%.
Por Jim Wyckoff
Esto marca una ligera disminución con respecto a las perspectivas de marzo. Se prevé que los precios de los restaurantes aumenten un 4,2%, un pequeño repunte con respecto a la predicción de marzo del 4,1%. Si bien ha habido fluctuaciones de mes a mes, el USDA señala que se prevé que la mayoría de las categorías de alimentos experimenten cambios de precios por debajo de su promedio histórico de 20 años en 2024.
Las únicas excepciones son el pescado, los mariscos y los productos lácteos, que se espera que disminuyan en un 1,6%. Se prevé que los precios de la carne de cerdo se mantendrán estables, revirándose la previsión anterior de descenso. Los precios de los huevos han sido notablemente volátiles, afectados por el brote de influenza aviar, pero se espera que sean un 4,8% más altos, consistente con las perspectivas de marzo, pero por encima del promedio histórico.
En general, la tendencia refleja las continuas presiones sobre los precios al consumidor, aunque el ritmo de aumento se ha desacelerado.
Los precios de los restaurantes continúan aumentando más rápido que el promedio, influenciados por factores como el alquiler, los servicios públicos y los costos laborales, incluido el impacto de los aumentos del salario mínimo.
También hay evidencia de una división entre los consumidores: las personas de altos ingresos compran más productos premium y los compradores de bajos ingresos se centran en opciones económicas, lo que podría conducir a un cambio en el mercado que podría exprimir a los consumidores de nivel medio