Preguntas Frecuentes

¿Qué son las medidas sanitarias y fitosanitarias?

Son todas esas leyes, reglamentos, procedimientos y procedimientos, establecidos para un país determinado para proteger las vidas de las personas, animales y plantas, al contaminante o organismo patógeno.

¿Qué es el Acuerdo sobre la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF)?

Es el Acuerdo que se refiere a la aplicación de reglamentaciones en materia de inocuidad de las alimentos y control sanitario de los animales y los vegetales; reglas básicas para la normativa sobre inocuidad de los alimentos, salud de los animales y preservación de los vegetales.

¿Cuál es la utilidad del acuerdo MSF?

 Dado que las medidas sanitarias y fitosanitarias se pueden usar para la restricción del comercio, las medidas que afectan al comercio están relacionadas con el comercio. De esta forma, los países solo pueden presentar las prescripciones necesarias para protegerse de la salud en estudios científicos.

¿Qué es el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y quiénes lo integran?

El Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), es el encargado de vigilar el cumplimiento del Acuerdo MSF en los países, examina preguntas que podrían surtir efecto en el comercio y celebración consultas en lo que respecta a toda MSF.

Al igual que en el caso de los demás Comités de la OMC, todos los países Miembros de la OMC pueden formar parte de ese Comité. Como observadores se invitan a los representantes de varias organizaciones intergubernamentales internacionales, un sable, la Comisión del Codex, la Organización Internacional de Epizootias, la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional de Normalización, entre otras.

¿A quiénes benefició la aplicación del Acuerdo?

  • Los consumidores de todos los países, que aportan fondos y muchos casos a favor de la inocuidad de sus productos alimenticios. De igual forma, se benefició de la transparencia en los procedimientos de los derechos de las decisiones.
  • Los países en desarrollo que proporciona un marco internacional para establecer acuerdos sanitarios y fitosanitarios entre países, cualquiera que sea su potencia política y económica o su capacidad tecnológica.
  • Losexportadores de productos agropecuarios de todos los países se benefició de la eliminación de obstáculos injustificados al comercio de sus productos.
  • Los importadores de artículos alimenticios y otros productos agropecuarios también se benefician de la reducción de las incertidumbres en cuanto a la aplicación de medidas en frontera.

¿Cómo se distingue las medidas sanitarias y fitosanitarias de los obstáculos técnicos al comercio, y qué importancia tiene su distinción?

El ámbito de aplicación de un acuerdo y otro es diferente. El relativo a las medidas sanitarias y fitosanitarias (sean o no prescripciones técnicas), abarca toda la medida que tenga por finalidad:

  • Proteger la salud de las personas o de los animales de los riesgos que comporten los productos alimenticios;
  • Proteger la salud de las personas de las enfermedades propagadas por animales o por vegetales;
  • Proteger la salud de los animales o preservar los vegetales de plagas o enfermedades.

Mientras que las medidas en el marco del Acuerdo OTC pueden tener diferentes objetivos como garantizar la seguridad nacional, prevención de prácticas, entre otros. El acuerdo OTC es también aplicable a todos los productos, no solo agropecuarios. Se considera que el Acuerdo OTC se aplica a una medida cuando se trata de un reglamento técnico, norma o procedimiento de evaluación de la conformidad de un producto con una norma.

¿Cómo se enteran los problemas del público interesado de las iniciativas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias?

Según lo dispuesto en el Artículo 7 del Acuerdo, se debe notificar al Comité MSF dentro del alcance de los reglamentos y las reglamentaciones sanitarias y facilitar y facilitar la notificación de prescripción concreta en materia de inocuidad de los alimentos o de protección de la salud de los animales o preservación de los vegetales.

Cada gobierno de la OMC debe mantener un servicio de información, esto es, una oficina encargada de recibir y responder a todas las peticiones de información a las medidas sanitarias y fitosanitarias de ese país.

¿Restringe el Acuerdo MSF la facultad de los sistemas de control de la inocuidad de los alimentos y control sanitario de los animales?

En el Acuerdo se reconoce expresamente el derecho de las medidas para proteger la salud de las personas o de los animales, o preservar los vegetales, siempre y cuando no haya discriminaciones injustificables entre las fuentes de suministro extranjeras. Es decir, los niveles de inocuidad de los alimentos y de la protección sanitaria de los animales y de los vegetales disponibles en sus países.

¿Hay otros países impugnar una legislación nacional en materia de inocuidad de los alimentos y control sanitario de los animales y vegetales?


Desde la entrada en vigor del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1948, los derechos de control de los alimentos y el control de los vegetales y los vegetales de otros países son obstáculos innecesarios al comercio.

Dado que la OMC es una organización intergubernamental, los únicos que pueden recurrir a su procedimiento de solución de diferencias, las entidades privadas y las organizaciones no gubernamentales.

¿Qué ocurre en el caso de que no haya testimonios de drogas suficientes para poder tomar una decisión definitiva en materia de inocuidad y en situaciones de emergencia? ¿Pueden los productos peligrosos ser objeto de prohibición?

El Acuerdo autoriza claramente a los efectos de las medidas cautelares cuando consideren que no hay testimonios de que se puede llegar a una decisión definitiva en materia de inocuidad de un producto o proceso. Ello también incluye la adopción de medidas de aplicación inmediata en situaciones de emergencia.