Considerado como uno de los más modernos de América Latina, el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen) es el centro nacional de referencia para el diagnóstico de enfermedades sonóticas (comunes en animales y humanos), la producción de biológicos para controlarlas, y para verificar residuos de pesticidas en frutas, vegetales y carnes.
“Es un laboratorio que está a la par con los últimos avances tecnológicos del mundo para proteger la salud de los animales y así la de la gente”, afirma William Pichardo, director ejecutivo del Lavecen, tras mostrar dos de los más modernos cromatógrafos adquiridos recientemente por la institución para determinar contaminantes orgánicos y separar e identificar compuestos biológicos, entre otros usos.
El director ejecutivo explica que la labor del Lavecen adquiere importancia porque más del 65% de las enfermedades humanas provienen de los animales, por lo que, si se hace un buen diagnóstico y se tiene un buen control de los padecimientos en animales, estos no llegan a los humanos.
Además de verificar residuos de pesticidas, en el Lavecen también se pueden comprobar restos de sustancias peligrosas para el hombre como antibióticos, metales pesados, hormonas, sulfas, etc, lo que dimensiona el alcance y el potencial de su utilidad social. Lavacen es el laboratorio de referencia de la Dirección General de Ganadería (Digega) y del Ministerio de Agricultura. Mantiene una estrecha relación de trabajo con el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Universidad ISA, y la Escuela de Medicina Veterinaria de la UASD, entre otras entidades. Para cumplir su labor, el Lavecen cuenta con más de 150 técnicos que son médicos veterinarios, laboratoristas, químicos, bioquímicos, ingenieros químicos y enfermeras que, aunque directamente trabajan con animales, lo hacen con humanos de manera indirecta.
Servicios. E Está ubicado en la Av. Monumental # 52, sector Pantoja, Santo Domingo Oeste, funcionan más de 30 laboratorios especializados para atender las demandas de los ganaderos vacunos, de ovinos y caprinos, avicultores, porcicultores, apicultores, etc., de todo el país, las cuales se canalizan a través de los cientos de médicos veterinarios.
Parte agrícola. Lavecen brinda un importante servicio a los productores agrícolas a través del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, cuyos técnicos procuran que los agricultores apliquen Buenas Practicas Agrícolas (BPA) a sus cultivos y, para verificarlo, analizanmuestras de cosechas antes de llevarlas al mercado, para confirmar que están aptas para el consumo. Asegura que ese laboratorio tiene capacidad casi infinita para verificar muestras.
Presupuesto
Pichardo explicó que Lavecen depende financieramente del Ministerio de Agricultura, pero sostiene que es importante que se le asignen recursos propios en el Presupuesto Nacional. Expuso que una limitante de no tener presupuesta y que afecta la gestión de la entidad ocurre en el sistema de compras para adquirir materia prima. Necesitan reponer inmediante mente pero as compras deben hacerse vía concursos.