San José, 3 de abril de 2020 (IICA). – Ministros y secretarios encargados del sector agropecuario de México, Centroamérica y la República Dominicana mantuvieron una reunión por videoconferencia para instrumentar un plan de acciones que garantice la producción y la distribución de alimentos ante la pandemia causada por el coronavirus. En el encuentro participó el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La reunión fue convocada y presidida por el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara, en su calidad de presidente pro-témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).
En la videoconferencia, los secretarios y ministros de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá, además de los de México y República Dominicana y el Director General del IICA, debatieron los impactos en la seguridad alimentaria derivados de la situación de crisis mundial y abordaron temas referidos a producción y comercio sectorial, así como a riesgos sanitarios y fitosanitarios.
Guevara convocó a los participantes a instrumentar una estrategia regional para compartir productos excedentarios y garantizar la disponibilidad de alimentos en la población de estas naciones.
En la reunión virtual, el Director General del IICA, Manuel Otero, informó que el organismo especializado en desarrollo agrícola y rural se encuentra promoviendo la activación de los mecanismos regionales y subregionales de consulta interministerial.
También propuso la realización de un encuentro virtual con altos representantes de países excedentarios, especialmente en soja y maíz, como Argentina y Brasil, que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) junto con Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, y que con Perú mantuvieron recientemente una reunión similar.
Los secretarios y ministros conversaron sobre la necesidad de implementar estrategias de procesamiento de productos frescos y de establecer contactos a la brevedad con las principales cadenas de comercialización de alimentos que operan en sus países para buscar mayores y más eficientes espacios de articulación público-privada.
Tras compartir experiencias sobre las acciones tomadas ante la contingencia, los ministros de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana coincidieron en compartir información y estadísticas para integrar un inventario de productos excedentes para su distribución y publicar la oferta de productos: hortalizas, frutas y cárnicos que esperaban ser exportados y que están disponibles.
También acordaron hacer un frente común para asegurar la producción y el abastecimiento de alimentos, solucionar el abasto de productos lácteos y granos básicos por medio de un eficiente mecanismo de comunicación y reforzar las cadenas de suministro, con la apertura y dinamismo en el paso de fronteras.