Agricultura presenta Registro Único de Productores Agropecuarios

7 febrero, 2018

Santo Domingo.

 

El Ministerio de Agricultura presentó este lunes el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), el cual puede crear un sistema de información estadística para identificar todos los productores nacionales.

El RUPA tendrá una primera zona piloto en la comunidad Rancho Viejo del Caserío, en la provincia La Vega, y posteriormente se aplicará a nivel nacional, según la Agricultura en una nota de prensa.

A través de la plataforma se encuentra la ubicación geográfica del productor, qué produce y de qué forma. Asimismo, se conocerá el área total por cultivo y por rubro y recibirán atención inmediata en caso de ser necesario.

«Con esto, se busca identificar la producción agrícola y la producción del productor, la variedad y la especie. También la sanidad e inocuidad del mismo, la etapa productiva y el impacto ambiental», destaca la nota.

Esta base de datos también ofrece un sistema de codificación para el registro de las parcelas de los productores. Se emitirán una serie de credenciales para cada productor, que servirán para la adquisición de bienes y servicios del sector agropecuario.

También servirá de plataforma de consulta para los productores, que se puede pedir ayuda personalizada ante los brotes de enfermedades o plagas. Además, puedes utilizar esta herramienta para capacitar en sus respectivos sistemas productos, añadir la información.

«Este proyecto empieza en La Vega, pero es de toda la República Dominicana». Fueron las palabras de José Matías Ramos (Ñarro), al hablar en nombre de los productores.

Consideró que el proyecto fue un éxito y «lo apoyaremos porque es para nuestro bien».

 

Proyecto de país

 

El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, resalta la importancia de dar este paso en la agricultura dominicana. «Quiero que ustedes sepan empoderen con este proyecto, en un proyecto de país», subrayó.

Se trata de una iniciativa nacional «que quisimos empezar aquí, porque ustedes son un ejemplo de transformación. Esta es la zona de reforma agraria de mayor calidad, donde se aplica más tecnología», indicó.

«Todo el que esté en este registro y no tenga un título definitivo de tierra, se lo daremos. Pero pedimos de su colaboración, para que este proyecto salga adelante».

 Ángel Estévez sostuvo que el RUPA es una plataforma que tiene los países más avanzados del mundo. Precisó que hoy es el mundo digital, por lo que tenemos que tener una agricultura inteligente y de precisión.

 

FUENTE: Diario Libre