Promueven consumo sano de los alimentos, se realizo ayer el lanzamiento de la campaña sobre inocuidad de los alimentos

22 febrero, 2018

Santo Domingo.

 

El Programa Exportación con Calidad, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor y el Ministerio de Agricultura realizaron ayer el lanzamiento de la campaña sobre inocuidad de los alimentos, para crear conciencia en la población y los actores que intervienen en la cadena alimenticia de la necesidad de garantizar la higiene en el manejo de los mismos.

En el acto de lanzamiento, la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina del Castillo, señaló que la infección de los alimentos contaminados no solo daña a la persona de manera individual, sino que además crea presión al sistema hospitalario. afecta a todo el sistema de salud del país y los recursos públicos.

Apuntó que más de 600 millones de personas se enferman por ingerir alimentos contaminados, y que de esta cantidad el 40% son niños y niñas, los cuales muchas veces quedan con secuelas para toda la vida.

Del Castillo indicó que como institución de defensa del consumidor se encargó de vigilar el mercado, sin embargo, para garantizar la inocuidad de los alimentos es necesario que la ciudadanía se empodere; mar exigente con lo que compra y también asuma una cultura de higiene dentro del hogar.

 Indicó que han decomisado más de 200,000 productos no aptos para el consumo humano; han cerrado establecimientos comerciales, 33 marcas de agua, y dijo que han trabajado para que haya normativas que garanticen la inocuidad y seguridad de los alimentos.

 Sostuvo que para lograr la inocuidad de los productos alimenticios se debe hacer conciencia en los productores, los comercializadores y los consumidores, de manera que se aplicó las normas de calidad que aseguran productos sanos para la familia.

 El director del Departamento de Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Raúl Peralta, explicó que la campaña cuenta con acciones que están encaminadas a fomentar las buenas prácticas agrícolas en asociación con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), socio local del Programa Exporta Calidad, de manera que en conjunto se puede promover una cultura de consumo sustentable, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida.

 

Fuente: Listin Diario