Santo Domingo.-
Las acciones para eliminar el caracol africano (Achatina fúlica) continúan desarrollándose de día y de noche en la zona de Bávaro, por partes de las entidades relacionadas con las autoridades, donde han sido eliminadas las toneladas de la dañina especie, en acciones en las que participan .
En los operativos coordinados para los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Salud Pública, se trabaja con intensidad, para evitar su propagación, luego de acciones concretas que se programan a principio de este año, cuando se asumió con seriedad la ejecución de un operativo para su eliminación.
Anteriormente la falta de recursos económicos tenía paralizado este programa, un peso de la peligrosidad y riesgos que implican el descuido ante la falta de acciones efectivas para contrarrestarlo.
Como parte de la estrategia que incluye la eliminación en los vertederos y áreas donde se ha detectado la presencia del caracol, se ha ejecutado un riguroso protocolo que maneja los técnicos que han sido entrenados con esos fines.
Carmelo Núñez, quien funge como coordinador general del programa para eliminar el caracol africano en el país, confirmó que se viene a trabajar, 24 horas en las acciones para enfrentar la especie, pero se negó a dar información más importante, para que solo está autorizado, exclusivamente el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez.
Tampoco el encargado del medio ambiente de esa zona, Ramiro Melo, podría ofrecer detalles sobre los trabajos que se llevan a cabo, porque está prohibido.
Entrenaron técnicos
En enero, fueron entrenados 100 técnicos de los ministerios comprometidos con el programa para que participen en las acciones y que lo hagan en la tercera semana de enero, según confirmaron en la ocasión, técnicos de Medio Ambiente.
La especie
El caracol africano es una peligrosa aventura que pone en riesgo la vida de quienes lo exponen a ella.
Se desconoce si el caracol llegó al país por vía aérea o marítima a una zona de Bávaro en 2016 y trata de controlar inicialmente el Ministerio de Agricultura, profesionales de la UASD; el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud Pública.
Melo dijo que se trabaja en conjunto con la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) y las entidades oficiales, para el control y la erradicación.
Explicó que fue en el área de El Cocotal de Bávaro, donde apareció por primera vez, se reproduce rápido y es peligroso, debido a que produce de 200 a 600 huevos.
FUENTE: Listin Diario