Gobierno entregó siete asentamientos agrarios. ESTE AÑO SE PREVÉ ENTREGAR ALREDEDOR DE 100,000 NUEVAS TAREAS

8 febrero, 2018

Santo Domingo.

 

En los últimos cinco años, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Estado dominicano cuenta con siete nuevos asentamientos agrarios distribuidos alrededor de 150,000 tareas (IAD), beneficiando a cerca de 1,300 productores.

 La información de la oferta ayer el director general de la DIA, Emilio Toribio Olivo, quien destacó que este Gobierno está muy concentrado en recuperar todos los proyectos de reforma agraria.

 Toribio precisa que los asentamientos están básicamente en Monte Plata, donde se encuentran tres títulos de manera definitiva, en Guanito, San Juan de la Maguana, en Baitoa, próximo al lago Enriquillo, entre otras localidades.

 Este año se han entregado alrededor de 100,000 tareas en Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y otras zonas, adelantó Toribio, quien subrayó que el presidente Danilo Medina tiene un gran interés en esto.

 Toribio destacó que está haciendo un proyecto de reforma agraria integral porque muchos asentamientos que se entregan están dotados de sistemas de riego y otros componentes adicionales, como motobombas y electrobombas, que facilitan la producción agropecuaria.

 «No solo estamos trabajando la parte agrícola, sino también la educación. Tenemos también el impulso de la agroexportación», agregó el titular del IAD.

 

Aporte

Toribio dijo que el crecimiento experimentado el año pasado en el sector agropecuario (5,9%) está vinculado al aumento de la producción de los proyectos de la reforma agraria.

Como la muestra refirió que alrededor del 45% del arroz y cerca de un 35% del banano, así como las frutas y vegetales, se produce en tierras de la reforma.

«Esto se está reflejando en el crecimiento de la agropecuaria. Con esto se espera un gran impacto porque el presidente ha rescatado y recuperado los proyectos de reforma agraria en su gran mayoría», enfatizó Toribio.

 

Títulos

Toribio también hizo el IAD, en coordinación con la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, ha entregado cerca de 22,000 títulos definitivos a pequeños y medianos productores.

 

Entrega de títulos:

 Según un informe del DIA, el año pasado se ejecutó 8,978 títulos definitivos de propiedad, que beneficiaron a igual cantidad de familias de las provincias San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, San Juan, Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago y Santo Domingo.

También se realizaron 2 reasentamientos campesinos en Azua y Barahona en los cuales se redistribuyeron 6,090 tareas y se benefició a 241 familias. Los mismos fueron rehabilitados y saneados, precisa el informe.

El IAD promuevió y apoyó, además, la siembra y la cosecha de cultivos agrícolas.

FUENTES: Listin Diario