OIE-WAHIS Una nueva era para la información sanitaria animal

4 mayo, 2021

En este momento en el que el mundo se enfrenta a una pandemia sin precedentes, se vuelve más evidente la importancia de la vigilancia de las enfermedades animales. Con el fin de ayudar a los países a mantener la transparencia global y la notificación en materia de sanidad animal y salud pública, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lanza el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (OIE-WAHIS).

En este momento en el que el mundo se enfrenta a una pandemia sin precedentes, se vuelve más evidente la importancia de la vigilancia de las enfermedades animales. Con el fin de ayudar a los países a mantener la transparencia global y la notificación en materia de sanidad animal y salud pública, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lanza la plataforma de referencia y tecnológicamente más avanzada, destinada a la notificación de enfermedades animales y capacidades veterinarias: el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (OIE-WAHIS).

París, 18 de marzo de 2021 – Desde su creación en 1924, la OIE es la organización internacional cuyo mandato incluye la recopilación de datos y la observación y el análisis de las enfermedades animales en todo el mundo. A través de su actual Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS), la Organización garantiza la rápida difusión de la información acerca de brotes de enfermedades potencialmente devastadoras y facilita la toma de decisiones en el ámbito del comercio internacional de animales y productos de origen animal mediante la colecta, verificación y publicación de información oficial sobre sanidad animal, a través de un proceso estandarizado que permite brindar datos fiables y de calidad.

 

Hoy más que nunca, la comunidad internacional reconoce la importancia de mantener una perspectiva y previsión globales en el área de la sanidad animal y su vínculo estrecho con la salud pública. La vigilancia de las enfermedades animales permite la detección temprana de amenazas con graves consecuencias para la sanidad animal y la salud humana y, por tanto, la implementación rápida de medidas de control adecuadas por parte de las autoridades nacionales competentes. Esto sólo se puede lograr si se tiene acceso a tiempo a información fiable sobre la situación mundial de las enfermedades animales. A través de la información oficial proporcionada por los Miembros de la OIE, OIE-WAHIS se convierte en un elemento fundamental de la lucha mundial contra las enfermedades animales y humanas.

 

Brindar un acceso abierto a los datos

Dado que los sistemas de información son cada vez más avanzados, es posible analizar los datos y desarrollar nuevos conocimientos sobre la dinámica de las enfermedades. Ahora más que nunca, contamos con las capacidades para monitorear y controlar las enfermedades de una manera más eficiente. La OIE marca el inicio de una nueva era en los sistemas de información sanitaria animal, al aportar esta innovación al mundo veterinario y científico.

 

OIE-WAHIS facilitará la disponibilidad de la información sobre sanidad animal, además de su utilización gratuita para quienes la necesiten – agencias gubernamentales, socios comerciales, organizaciones internacionales, industrias, investigadores, académicos, periodistas y la sociedad en general -, convirtiéndose así en la plataforma de referencia. Posibilitará a los países la recopilación y comunicación de la información, y la posibilidad de cargarlos a partir de sus propias bases de datos. Su interfaz fácil de usar también permitirá consultar, analizar y extraer datos en diferentes formatos. OIE-WAHIS es la primera piedra angular de la transformación digital de la OIE. Al permitir conectarse con otros sistemas de información en el mundo de manera fácil y estandarizada, logra que el análisis de los datos sea cada vez más avanzado.

 

A escala mundial, la propagación de las enfermedades animales supone una amenaza para la salud pública, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y rural. Al facilitar una mejor comprensión de las tendencias de las enfermedades animales, OIE-WAHIS ofrecerá la oportunidad de aplicar medidas oportunas para frenar tanto su propagación como sus terribles consecuencias.