OIRSA participa en simulacro de influenza aviar de alta patogenicidad en Honduras.

14 enero, 2020

Organismo fungió como observador internacional en simulacro como parte de acciones del fortalecimiento y validación de los planes de emergencia del Servicio Veterinario.

 

Miércoles, 8 de enero de 2019. Con el objetivo de capacitar al personal técnico de los Servicios Veterinarios Oficiales, evaluar el plan de emergencia contra la Influenza Aviar y la capacidad de respuesta ante un supuesto brote, se efectuó un simulacro de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en Honduras. La actividad se desarrolló del 9 al 13 de diciembre de 2019 en la aldea Río Amarillo, Copán, al sur del país.  

 

En el simulacro participaron 30 personas entre médicos veterinarios oficiales, técnicos avícolas que laboran en todo el país -en el área de salud animal- y técnicos avícolas de cinco empresas del sector privado. En la actividad participó el coordinador regional del Programa de Sanidad Avícola del OIRSA, Carlos Moreno, en calidad de observador internacional.

 

El simulacro fue organizado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y durante el mismo se desarrolló un componente de rastreo, en el que los técnicos salieron al campo para realizar una investigación epidemiológica y evaluaron sacrificar aves para evitar diseminar la enfermedad. Posteriormente, se estableció un equipo de cuarentena donde se aislaron los animales afectados, y otro grupo encargado del sacrificio y destrucción de aves que estaban infectadas para contener el supuesto problema.

 

Honduras preserva un estatus libre de influenza aviar de alta y baja patogenicidad, lo cual está sustentado por un fortalecido programa de vigilancia epidemiológica activa y pasiva, en todos los niveles de la cadena avícola. La industria avícola del país produce alrededor de unos cien millones de pollos, lo cual representa 400 millones de libras anuales.

 

 

Fuente Click Aqui