Preparación y resiliencia como respuesta ante las emergencias

27 agosto, 2021

La resiliencia es la capacidad de adaptarse a situaciones adversas

En todo el mundo, los Servicios veterinarios siguen desempeñando su papel fundamental para la sociedad, en la protección de la sanidad y el bienestar animal, y la salud pública, respondiendo al mismo tiempo a los desafíos planteados por la pandemia.

 

Se ha visto que los Servicios veterinarios pueden desempeñar un papel importante brindando apoyo directo para:

 

dar respuesta a la pandemia de salud pública a través de pruebas de muestras humanas de SARS-CoV-2,

participando en investigaciones científicas en la interfaz humano-animal,

donando equipos básicos,

contribuyendo con pericia epidemiológica destinada a los servicios de salud pública.

Los Servicios veterinarios también:

 

contribuyen manejando las implicaciones de la COVID-19 en la sanidad animal, incluyendo las infecciones de SARS-CoV-2 en los animales de compañía y brotes en animales de peletería de granja,

realizan investigaciones para comprender la susceptibilidad de las diferentes especies animales al SARS-CoV-2,

utilizan la comunicación sobre el riesgo para evitar que se tomen acciones inadecuadas contra los animales incluida la fauna silvestre,

adoptan la gestión del riesgo para evitar el establecimiento de nuevos reservorios en especies sensibles.

Además, los Servicios veterinarios deben trabajar para garantizar la continuidad de las actividades, y en particular garantizar la inocuidad de los alimentos y seguridad alimentaria por medio del mantenimiento del comercio seguro de animales y productos de origen animal.

 

En estos tiempos difíciles, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha demostrado que, con el apoyo de las plataformas de tecnología de la información, puede preservar la continuidad de las actividades tanto en la Sede como en las Representaciones Regionales y Subregionales, y con la comunidad de Miembros a nivel mundial. La OIE continúa compartiendo sus conocimientos y fomentando la solidaridad entre sus Miembros y expertos, promoviendo discusiones científicas, tomando decisiones y optimizando la colaboración con los socios.

 

La resiliencia también incluye aprender de una situación para así estar preparados para una situación de emergencia futura

Para fortalecer la preparación a todos los peligros (incluyendo las emergencias «Una sola salud» como la de la COVID-19), la OIE desarrolla y difunde entre sus Miembros directrices basadas en la ciencia y experiencias con el fin de informar sobre el desarrollo de planes y procedimientos de emergencia basados en riesgo. Al igual que disponer de suficiente personal capacitado, equipos y recursos, los planes adaptados a los fines perseguidos deben ser evaluados con regularidad a través de simulacros.

 

Con el firme apoyo de sus Miembros, la OIE se encuentra en la posición idónea para desempeñar su papel en el fortalecimiento de los mecanismos y estructuras de gobernanza a nivel mundial para dar respuestas eficientes a las futuras emergencias y evitar desastres. Hemos observado de primera mano el fuerte compromiso de los más altos niveles, incluyendo de la reunión de Ministros de agricultura del G20 celebrada en abril de 2020 en la que se hizo un llamado al fortalecimiento del enfoque «Una sola salud» para estar preparados y dar respuesta a las zoonosis.

 

Los desafíos de hoy en día resaltan la necesidad de incorporar la fauna silvestre a las estrategias «Una sola salud»

 

De igual modo, ecosistemas equilibrados son un componente clave para la resiliencia, y las amenazas de enfermedades (incluyendo el riesgo de emergencia de enfermedades) pueden reducirse si se garantizan ecosistemas equilibrados y saludables. Dentro de los desafíos de hoy en día también se destaca la necesidad de incorporar la fauna silvestre a las estrategias «Una sola salud». La OIE involucra a sus Miembros, expertos en fauna silvestre y socios clave en el desarrollo de una estrategia a largo plazo para garantizar que la sanidad de la fauna silvestre sea integrada totalmente a las estrategias «Una sola salud» y de sanidad animal de la OIE.

 

Es por ello que la OIE apoya la iniciativa franco-alemana de crear un Consejo de Expertos de alto nivel «Una sola salud» destinado a brindar apoyo a la Alianza Tripartita (FAO-OIE-OMS) a la que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) será asociado, en sus responsabilidades respectivas para abordar futuras crisis.

 

Juntos debemos optar por un enfoque multilateral, interdisciplinario y multisectorial

 

La OIE está dispuesta a desempeñar un papel activo en el diálogo mundial y comprometerse con la comunidad internacional para garantizar una resiliencia integral. Juntos debemos optar por un enfoque multilateral, interdisciplinario y multisectorial para prepararnos y dar respuesta a los peligros y emergencias que afrontan los Servicios veterinarios de manera holística y sostenible.

 

Esta edición de Panorama proporciona información sobre algunos de los proyectos, iniciativas y programas de la OIE y sus socios diseñados para ayudar en la preparación para emergencias y resiliencia de los Miembros de la OIE. Quiero agradecer a los autores de estas contribuciones y espero que la presente entrega les sea enriquecedora y de gran utilidad.

 

 

Fuente Click Aqui