El CNMSF es el órgano de máxima autoridad en Medidas Sanitarias y Fitosanitarios de la República Dominicana, de acuerdo a lo establecido en el Decreto No. 515-05.
Correspondiente al Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias Fitosanitarias.
Elaborar los reglamentos por los que se regirá el Comité; revisar las leyes de los asuntos de su competencia, para recomendar enmiendas al Poder Legislativo, vía el Poder Ejecutivo; coordinar y ejecutar las acciones que sean requeridas para sus multas.
Recomendar la adecuación del Sistema Fitozoosanitario Nacional y de Inocuidad de los Alimentos para que responda a las necesidades de:
- Proteger la vida de las personas o de los animales, de los riesgos resultantes de la presencia de los aditivos, contaminantes, toxinas y organismos patógenos en los productos alimenticios, bebidas y piensos.
- Proteger la vida de las personas, de enfermedades propagadas por vegetales o por animales.
- Proteger la vida de los animales o preservar los vegetales de plagas, enfermedades u organismos patógenos.
- Prevenir o limitar otros perjuicios causados al país como resultado de la entrada, establecimiento, irradiación o propagación de plagas.
- Asegurar la calidad sanitaria de sus exportaciones agropecuarias.
- Proteger el medio ambiente.
- Prevenir las prácticas que puedan inducir un error.
- Proteger la salud de los peces y la fauna silvestre.
- Proteger los bosques y la flora silvestre.
- Participar en las reuniones del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio, otros Organismos y eventos en los que, en materia de sanidad animal, vegetal e inocuidad de los alimentos, República Dominicana, ser parte, observador o invitado.
Recomendar las medidas y los procesos más adecuados a los intereses de la República Dominicana en los casos de consultas y solución de controversias relacionadas con la comercialización internacional de animales, plantas, productos y subproductos de origen agropecuario destinados a su uso; así como recibir las notificaciones, analizarlas, y tramitarlas a los sectores pertinentes, así como darles seguimiento.
Divulgar los asuntos relativos a la aplicación de las MSF y de los reglamentos, normas y directrices técnicas en el Territorio Nacional, de manera que alcancen a todos los consumidores, importadores, exportadores y comercializadores, en la República Dominicana.
Escoger las Autoridades Nacionales Designadas (AND) para formar las Comisiones y Misiones Técnicas del Comité, y tramitar sus acreditaciones.
Servir de Organismo de consulta y análisis de las implicaciones al comercio nacional e internacional en caso de que surjan situaciones de emergencia, en el área de la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, así como del Comité Nacional de Emergencia Sanitaria y Fitosanitaria. de las medidas y mecanismos más adecuados para reducir las medidas negativas de dicha situación.
Misión :
El CNMSF es un organismo nacional que reúne las nuevas funciones del sector público y privado para el manejo de la manera efectiva y la aplicación del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Los convenios suscritos en el ámbito bilateral y regional en asuntos sanitarios, fitosanitarios e inocuidad de los alimentos, diseñando las estrategias necesarias para la obtención de las más grandes y mayores ventajas derivadas del comercio.
Visión:
Ser un organismo nacional capaz de responder en forma práctica, ágil y simple, a los requerimientos de adopción de medidas necesarias para lograr el nivel adecuado de protección sanitaria, fitosanitaria y de inocuidad de los alimentos en el territorio dominicano, según lo establecido en el Acuerdo MSF, en las normas internacionales, y en base a las exigencias de la dinámica del proceso de comercialización de animales, plantas, productos y subproductos agropecuarios, garantizando la protección de la vida y salud humana, de los animales y los vegetales, para mejorar y fortalecer el acceso de nuestros productos en los diferentes mercados.
Objetivos:
Velar por la observación general de la legislación y las políticas del Estado Dominicano en materia médica y fitosanitaria, con principios científicos, con miras a proteger la vida y salud de las personas, los animales y preservar los vegetales, al tiempo de facilitar el comercio nacional e internacional de mercancías, productos y alimentos inocuos.