República Dominicana: efectúan simulacro de actuación ante posible brote de Foc R4T

10 febrero, 2020

Se fortalecen capacidades de vigilancia y prevención ante un posible brote de la Raza 4 Tropical de fusarium oxysporum f. sp. cubense en el país.

 

Martes, 17 de diciembre de 2019. El OIRSA participó en el simulacro nacional de actuación para evaluar la capacidad de respuesta ante un posible brote de marchitez en los cultivos de banano y plátano por la fusariosis raza 4 tropical (Foc R4T). Una actividad que se realizó en República Dominicana del 1º al 4 de diciembre de 2019 y en la que participaron técnicos del Ministerio de Agricultura y FAO en el país.

El simulacro se desarrolló en las plantaciones de banano y se dividió en cuatro fases distintas: simulacro de actuación en puntos de ingreso, detección y vigilancia, diagnóstico para Foc R4T y erradicación de un posible brote. El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, y la oficial de Sanidad Vegetal del OIRSA en el país, Alexandra Gómez, participaron en la actividad.

Entre los objetivos del simulacro estuvo evaluar y fortalecer las capacidades del Ministerio de Agricultura, y otros actores implicados, ante un posible brote de Foc R4T; identificar las principales debilidades/deficiencias en la preparación del país para enfrentar la amenaza fitosanitaria de Foc R4T; proponer actividades para profundizar la capacidad de respuesta del país y mejorarla; y valorar la actualización e implementación del plan de contingencia nacional.

El Foc R4T en banano constituye una de las grandes amenazas para América Latina y el Caribe. El banano, cuarto alimento básico en el ámbito mundial, es un importante rubro de consumo y exportación en Latinoamérica, región que alberga cinco de los 10 mayores exportadores del mundo y tres de los productores de mayor relevancia mundial.  Además, es un importante producto de la agricultura familiar y alimento para familias rurales.

Por ello, OIRSA y FAO han desarrollado acciones para generar capacidades técnicas en la contención de un posible brote de Foc R4T. Entre ellas se encuentran la realización de simulacros con la participación de distintos actores involucrados en la producción, para evaluar la capacidad de respuesta de un país. Los resultados obtenidos en los países de la región han sido provechosos para mostrar procedimientos de prevención, contención, bioseguridad y muestreo, entre otros.

 

 

Fuente Click Aqui