Requisitos Fitosanitarios de Exportación

20 abril, 2018

a) Problemas Generales 

  1. La mercancía debe ir acompañada de un Certificado Fitosanitario de Exportación, emitido por Inspectores Oficiales de Cuarentena Vegetal del país exportador (en nuestro caso República Dominicana), los cuales están destacados en el punto de salida, luego de que se realiza la inspección y se constate que se cumple con los requisitos establecidos por el país importador. 

    2. Los embalajes de madera deben haber recibido alguno de los tratamientos contemplados en la Norma Internacional para Medidas Sanitarias No.15 (NIMF n. ° 15-Revisión 2009). 

b) Requisitos Específicos 

Varían de acuerdo al país importador y la situación fitosanitaria del producto vegetal en el país exportador (República Dominicana). Entre estos requisitos se pueden citar a modo de ejemplos: 

1. Que tienen acceso libre a una determinada plataforma que es de interés cuarentenario para el país importador y que está presente en el país exportador (República Dominicana). 

2. Que deba recibir algún tratamiento específico en el lugar de origen (ya sea con calor, fungicida, insecticida u otros). 

3. Deben tener un nivel de residuo de plaguicidas por debajo del nivel establecido en los Estándares Internacionales (Por ejemplo: Codex Alimentarius, Unión Europea, Estados Unidos, Japón, etc.). 

4. Que el producto debe haber sido producido en áreas libres de una determinada plataforma que es de interés cuarentenario para el país importador y que la misma está presente en el país exportador (República Dominicana). 

5. Para las exportaciones de vegetales orientales deben seguir las orientaciones contempladas en el Programa de Vegetales Orientales, Frutas Frescas y Productos Afines de Exportación.