Requisitos Fitosanitarios de Importación

20 abril, 2018

Los requisitos fitosanitarios de importación hacen referencia a las medidas específicas impuestas por un país importador a los envíos de productos de origen vegetal que se movilizan hacia el mismo, con la finalidad de mantener el nivel de protección necesaria para evitar el ingreso de plagas al país. 

En la República Dominicana, los requisitos fitosanitarios de importación  se han establecido para diversos productos y subproductos de origen vegetal, procedentes de países con los cuales se mantienen relaciones comerciales. 

En general, los requisitos fitosanitarios describen las condiciones fitosanitarias requeridas para permitir el ingreso y movilización de vegetales, productos y subproductos, los cuales fueron determinados mediante análisis de riesgos. 

Requisitos Generales de Importación de Productos de Origen Vegetal 

  • Certificado fitosanitario original del país exportador. 
  • Permiso de otras dependencias como Departamento de Semillas, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Departamento de Promoción Agrícola y Ganadera. 
  • Las bodegas del barco y/o furgones/contenedores deben estar limpias y desinfectadas antes de colocar la mercancía o envío. 
  • La mercancía o envío estará sujeta a inspección fitosanitaria al arribo a puerto dominicano. 
  • Algunos productos o sub-productos requieren tratamiento fitosanitario. 
  • Deben venir libres de plagas y/o tierra/suelo. 

Los embalajes hechos de madera deben cumplir con la NIMF n.° 15-Revisión 2009