Un gran paso para la comunidad mundial de salud vegetal: Uzbekistán se une a la CIPF que ahora cuenta con 184 partes contratantes

10 febrero, 2020

Roma, 13 de enero de 2020 – El 13 de enero, Uzbekistán se unió oficialmente a la Convención y la comunidad de la CIPF dio la bienvenida al nuevo miembro. Ese día, el Sr. Abdulaziz Kamilov, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Uzbekistán, depositó una carta como instrumento de adhesión a la CIPF ante el Director General de la FAO, inaugurando una nueva era para la comunidad global de salud vegetal y aportando una extraordinaria vitalidad a 2020.

«¡Es un gran año! La adhesión de Uzbekistán a la Convención marca otro logro histórico para la CIPF, especialmente con ocasión del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) 2020. Estoy seguro de que este nuevo compromiso tendrá un efecto positivo en el país y que toda la Convención se beneficiará también de ello», dijo el Sr. Jingyuan Xia, secretario de la CIPF.

Con el acuerdo de Uzbekistán de unirse a la Convención, el número de partes contratantes de la CIPF aumenta, alcanzando los 184 países. La decisión tomada por la República de Uzbekistán es un acontecimiento alentador, mostrando cómo el trabajo de un organismo internacional de normalización, como la CIPF, es indispensable para los países que comparten una misión y una visión comunes.

Proteger las plantas y los productos vegetales frente a las plagas y facilitar el comercio seguro es el núcleo del mandato de la CIPF y la meta clave de la Convención para la próxima década, como se indica en el marco estratégico de la CIPF para 2020-2030. Adaptar los sistemas fitosanitarios nacionales a los requisitos internacionales puede intensificar la cooperación entre los países importadores y exportadores, además de fortalecer la capacidad fitosanitaria y la aplicación de las normas internacionales a nivel nacional.

Con la adhesión a la CIPF, Uzbekistán reconoció la necesidad de emprender acciones comunes y eficaces, así como la importancia de la cooperación internacional para controlar el movimiento de las enfermedades y plagas de los vegetales, además de prevenir su propagación e introducción en áreas en peligro. La comunidad de la CIPF aplaude la decisión uzbeka y da la bienvenida a la incorporación de esta nueva parte contratante.

 

Fuente Click Aqui